El estrés es un problema que puede llegar a afectar a muchos humanos y se trata de la respuesta que se tiene ante ciertos estímulos externos. Es algo bastante conocido para las personas, ya que por el ritmo de vida actual estamos expuestos a muchísimo estrés, pero se trata de algo que también pueden padecer los perros, así que aquí te vamos a platicar de los síntomas y cómo se manifiesta el estrés en los caninos.
Cuando sentimos estrés, en realidad lo sentimos porque es la manera que tiene nuestro cuerpo de defenderse ante una situación que percibe como amenazante, así que se trata de algo normal, pero, en el caso de los perros, si estos estímulos son constantes puede desembocar en trastornos de conducta.
Y, como en muchos casos, la mejor solución siempre va a ser la prevención, pero también hay que estar al pendientes de los síntomas que experimenta un perro cuando está estresado para que también podamos ayudarlo si ya se siente de esa forma.
Te podría interesar
¿Qué hace un perro cuando está estresado?
Estos síntomas son principalmente en el cambio del comportamiento de un perro, ya que un perro estresado puede presentar problemas para mantenerse calmado, es decir, tendrá un estado casi permanente de hiperactividad, por lo que podría también presentar conductas destructivas, como morder muebles, objetos o incluso rasguñar superficies.
De igual forma, podrías observar a un perro presentando estereotipias, los cuales son movimientos repetitivos sin ninguna explicación, por ejemplo, morder su propia cola en exceso o ladrar sin razón. Además, es muy probable que jadee bastante, especialmente sin haber hecho alguna actividad física que lo amerite.
Otros síntomas a tomar en cuenta son un comportamiento evasivo, es decir, huirá cuando intentes establecer contacto con él o simplemente no responderá a tus llamados, y cuando lo veas, tendrá el cuerpo tenso y rígido. Finalmente, también podría comenzar a caer su pelo y a rascarse demasiado.
¿Cómo se le quita el estrés a un perro?
En caso de que notes que tu perro se encuentra estresado, lo mejor que puedes hacer es revisar su entorno para identificar si existen elementos externos que lo tengan así, como un cambio en su rutina, ambiente que propicia la ansiedad o la llegada de una nueva mascota o miembro de la familia a su hogar.
Por otra parte, también puedes mantenerlo estimulado, principalmente con ejercicio físico, con sus paseos diarios o con juegos que lo hagan gastar su energía; además, los juguetes especiales para perros también suelen ser de mucha ayuda. Finalmente, si nada de esto funciona, tendrías que acudir con un experto para que te ayude a solucionar este problema.
Pero bueno, ahora ya sabes cómo se manifiesta el estrés en los perros y cuáles son sus síntomas más importantes. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.