Los gatitos son animales adorables pero a veces su comportamiento nos resulta un total enigma, así que si tu gato se pone muy cariñoso de la nada, aquí te vamos a explicar qué significa y por qué lo hace.
Aunque a muchos dueños nos encantaría, para saber exactamente qué piensan, los gatos no tienen la capacidad de hablar español o cualquier idioma humano conocido, así que para intentar descubrir qué quieren, tenemos que ponerle mucha atención a las acciones que realizan.
De esta manera, aunque los gatos tengan la capacidad de expresar deseos y emociones mediante los sonidos que emiten, es gracias a su lenguaje corporal, sus acciones y al análisis de su entorno como podemos descubrir qué significa una determinada acción.
Te podría interesar
¿Por qué mi gato se pone cariñoso repentinamente?
Es común que los gatos tengan su propia personalidad y que tú como dueño, ya lo tengas bien reconocido, pero también puede suceder que sufran cambios repentinos de comportamiento. En el caso de que un gato se ponga cariñoso de la nada, lo más común es que sea debido a que necesita tu atención porque una necesidad básica no ha sido bien cubierta.
Cabe aclarar que si bien es cierto que la alimentación, la hidratación, la higiene y el refugio son necesidades básicas, también lo es la recreación, así que tal vez ese repentino cambio en su comportamiento se deba a que está aburrido y quiere jugar contigo porque no cuenta con los estímulos mentales suficientes para divertirse. Está bien jugar con un gato, es lo normal y es sano, pero no siempre podrás estar en casa para jugar con él, así que brindarle los juguetes necesarios es una excelente opción.
Otra explicación a la necesidad de afecto de tu gato es debido a la etapa de celo, ya que podría ser el caso, pues es parte de su naturaleza gatuna encontrar una pareja cuando su organismo se los ordena. Sea como sea, si tu gato o gata están esterilizados, descarta esta última opción.
¿Por qué mi gato es muy apegado a mí?
Finalmente, puede suceder que notes que tu gato es especialmente apegado a una persona, y esto ocurre debido a que la asocia con su propia supervivencia y tiene todo que ver con la manera en la que la memoria de estos animales funciona. Si una persona es muy buena con un gato, es decir, cubre todas sus necesidades básicas, entonces el gato lo asociará a su propia supervivencia y estará apegado a ella, ya que buscará seguir sobreviviendo.
Pero bueno, ahora ya sabes qué significa cuando un gatos e pone muy cariñoso de la nada y por qué sucede este comportamiento. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.