Nuestros gatos son animalitos llenos de amor que cambian nuestra forma de ver la vida y nuestro día a día. Entre los comportamiento más lindos que tienen está el dormir con una persona, así que en este artículo te vamos a explicar por qué la eligen y por qué es tan especial esto.
Existe un amplio debate sobre si es bueno o no dormir con los gatos, ya que entre las ventajas está que su ronroneo reduce el estrés y relaja a las personas, también aquellos vínculos entre personas que duermen con sus gatos y los michis son más fuertes.
Pero también podría ocurrir que los gatos despierten a las personas durante la noche, que traigan agentes externos (si son gatos que gustan de salir a la calle de aventuras), o incluso la liberación paulatina de alérgenos que se almacenan en la cama, las sábanas y las almohadas. Por lo tanto, se trata de una decisión más personal y cada dueño tiene que velar tanto por su propio bienestar como el de su gato.
Te podría interesar
¿Qué significa que tu gato quiera dormir contigo?
Si un gato quiere dormir contigo, significa que te asocia con su propia supervivencia y sabe que estará seguro contigo. Al dormir, ellos están en una posición vulnerable ante los ataques de depredadores, por lo que, si lo hacen contigo, saben que no les harás ningún tipo de daño y que además podrías protegerlo de posibles amenazas. Esta idea de seguridad también la asocian a tu olor, así que es muy posible que tu gato quiera dormir en otros lugares que tengan tu olor, como sillones o ropa usada.
Otra explicación es que a los gatos les gusta la comodidad, y realmente las camas son sitios bastante cómodos para ellos; en climas muy fríos, ellos también podrían buscar dormir a tu lado para calentarse, pues el cuerpo de las personas emite un calor que ellos encuentran reconfortante.
Para concluir este punto, un gato elige a una persona para dormir con ella debido a que el vínculo entre ambos se ha desarrollado y existe confianza por parte del animal debido a que se siente seguro, querido y respetado.
¿Cómo eligen los gatos con quién dormir?
Un gato elegirá dormir con la persona que se sienta segura. Esto tiene que ver totalmente con la manera en la que funciona su memoria, ya que si alguien es bueno con ellos, es decir, los alimenta, los mantiene hidratados, juega con ellos y les brinda atención, los asociará con su propia supervivencia, así que desarrollará afinidad hacia dicha persona.
Esta asociación se da a través de la visión, pero también por el olfato y el oído, por lo que el gato será capaz de recordar tu olor y la manera en la que le hables. Cuando el vínculo se haya desarrollado, el gato intentará dormir contigo o en lugares que tengan tu olor.
Y si esto no ocurre, no te preocupes, no significa que no te quiera o que hayas hecho un mal trabajo, ya que también la decisión de dormir con alguien tiene que ver con la personalidad que tenga el gato. Recuerda que todos los michis son diferentes y tienen formas distintas de expresar y recibir afecto.
Ahora ya sabes por qué los gatos eligen a una persona con quién dormir. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre el comportamiento de gatos, perros y otras mascotas.