Puede que mientras acaricias a tu perro, este agache su cabeza, y si te gusta todo el tema medieval, tal vez hasta te imaginas que lo hace para que lo nombres caballero de tu reino, sin embargo, esa interpretación no es del todo correcta.
Los perros son animales que, tristemente, no tienen la capacidad de hablar español o cualquier tipo de idioma, sin embargo, eso no significa que sean incapaces de comunicarse, ya que podemos saber mucho de ellos gracias a su lenguaje corporal y a las acciones que realizan.
Y como todo lo bueno en la vida, tiene sus peros, ya que un mismo acto tiene diferentes significados, así que tendremos que observar las condiciones en las que esto sucedió y también el comportamiento subsecuente del perro, es decir, lo que hace después de que lo acariciemos.
Sumisión, atención y otros significados cuando un perro agacha la cabeza
- 1.- No te quiere ver a los ojos
Todos los perros tienen distintas personalidades, las cuales se van moldeando con los años y las experiencias, sin embargo, su etapa formativa más importantes la de la socialización, que ocurre en sus primeras semanas de vida. Si tu perro es nervioso o tímido, podría agachar la cabeza cuando lo acaricias, aunque sea algo que disfrute, pues el contacto visual con las personas no le agrada del todo.

- 2.- Está mostrando sumisión
Los perros son animales gregarios, lo que significa que viven en manadas en las que cada uno de ellos tiene una posición; con sus manadas modernas, es decir, los humanos, generalmente los dueños son los líderes, por lo que los demás muestran sumisión y respeto, una forma de esto es al agachar la cabeza mientras los acaricias.
- 3.- Te está indicando que le gusta
Tu mascota tiene ciertas terminales nerviosas en la cara, por lo que si lo acaricias en determinadas zonas, podría disfrutarlo mucho, así que al momento de agachar la cabeza te está indicando las zonas que le gustan más, algo así como cuando alguien te rasca a ti y tú te mueves para mostrar dónde te gusta más.
¿Por qué mi perro camina con la cabeza abajo?
Ahora bien, como te lo mencionamos en la introducción, los perros pueden indicarnos diversas cosas gracias a su lenguaje corporal, de forma que si agacha la cabeza cuando lo acaricias y sigue con la cabeza agachada momentos después, o incluso antes, puede significar lo siguiente:
- Padece dolor por alguna afección.
- Tiene problemas de visión, como la ceguera.
- No cuenta con los niveles adecuados de energía, por falta de descanso o de alimentación.
- Todos los perros de su entorno caminaban así y lo aprendió.

En conclusión, si tu perro agacha la cabeza cuando lo acaricias, pero muestra un buen semblante antes y después, entonces no hay mucho motivo de preocupación, sin embargo, si notas que siente dolor o anda decaído, lo mejor es acudir con un experto para una revisión.