Si estás leyendo esto seguramente te pasa que tu perro se siente excavadora o hasta el mismísimo “Terreneitor”, con su tracción 4×4, y aunque creas que tu lomito rasca la tierra sin motivos, en realidad existe un por qué, o mejor dicho, varias explicaciones.

Los perros son animales que se guían muchísimo por su olfato, ya que ellos cuentan con 220 millones de receptores olfativos, la cual es una cantidad enorme si la contrastamos con los 5 millones de receptores que tenemos los humanos.

De esta forma, ellos tienen la capacidad de detectar cosas que nosotros no, incluso a distancias muy lejanas, por ejemplo, si las condiciones son óptimas, pueden oler hasta 20 kilómetros. Por tales motivos, no es raro que ellos detecten cosas en el suelo que los humanos no podemos.

Razones por las que los perros rascan la tierra

  • 1.- Quieren cazar a un animal en el suelo

En ocasiones, los perros detectan insectos o pequeños animales que están escondidos en el suelo y su instinto los lleva a querer cazarlos. Esto es más fuerte en aquellas razas que, en tiempos pasados, fueron usadas para la detección de presas y su posterior caza.

Créditos: Pixabay
  • 2.- Tienen mucho calor

Durante los meses de más calor o en aquellas regiones donde las temperaturas sean elevadas, los perros pueden cavar la tierra para removerla y acceder a la que está más fría, esto como un mecanismo para regular su temperatura. En este caso, hay que asegurarnos de que nuestro lomito esté siempre fresco y bien hidratado.

  • 3.- Padecen estrés

Los perros necesitan de una correcta estimulación, tanto física como mental, para poder tener una vida plena libre de trastornos de conducta. Si ellos no realizan el suficiente ejercicio físico, podrían tener comportamiento destructivos, por ejemplo, cavar la tierra de forma obsesiva.

  • 4.- Quieren esconder cosas

Algunos caninos tienen conductas de acumulación, por lo que podrían guardar ciertos recursos que ellos consideran valiosos, principalmente comida, aunque también suelen guardar sus juguetes o accesorios. Tu perro podría estar cavando la tierra para después guardar sus recursos ahí y protegerlos.

¿Por qué mi perro rasca el piso y llora?

Por otra parte, el llanto de un perro tras cavar el piso podría estar motivado por la molestia y por la frustración, de forma que, es posible que esté intentando desenterrar algo y no lo logra, o también podría hacerlo por el estrés que le genera no tener estímulos adecuados.

Asimismo, el llanto podría deberse a una molestia generada por el dolor físico de sus garras al rascar la tierra o al haber rasgado algo que lo lastimó: revisa que no esté lastimado y, si no es un lugar controlado, evita que escarbe para evitar cualquier tipo de accidentes.

Créditos: Pixabay

Ahora ya sabes por qué un perro rasca la tierra y en qué casos podría indicar que existen problemas que necesitan ser solucionados. No olvides pasar por el sitio a menudo para recibir más información de perros, gatos y su comportamiento.