Los gatos se caracterizan por muchas cosas y una de ellas son los bigotes. Estos largos pelitos que tienen en la cara, además de que los hace ver muy tiernos, también son de mucha utilidad, pero llega un punto en el que se les caen, ¿qué significa?, ¿nos tenemos que preocupar por eso? Nosotros te decimos las razones del porqué esto sucede.

Lo que conocemos como bigotes, en realidad se llaman vibrisas y están en todo el cuerpo del michi, pero más en su cara. Estos son muy importantes para que los animales se comuniquen y para su visión. Se podría pensar que no tienen otra utilidad más que para verse tiernos, pero estamos muy equivocados. 

Nuestros gatos tienen una naturaleza de depredadores, por ello cazan, y los bigotes les ayudan en esta tarea, pues su visión ya no puede alcanzar a ver más allá de 30 centímetros de distancia. Es cuando las vibrisas entran en acción y les ayudan a captar estímulos, brindándoles una imagen de lo que tienen a su alrededor. 

El significado que a mi gato se le caigan los bigotes

Si has visto que a tu gato se le caen los bigotes muy a menudo esto tiene una explicación y puede deberse a diferentes razones. Aquí te nombramos algunas, así que tenlas en cuenta y estate al pendiente de cualquier cambio en tu minino

  • No está bien nutrido

Falta de vitaminas, proteínas y todo lo que necesita en su alimentación puede provocar que se le caigan los bigotes a tu gato, así como su pelaje. Debes de asegurarte de que sus croquetas o lo que le des de comer contenga los nutrientes necesarios para su organismo. 

Créditos: Unsplash
  • Problemas en la piel y de salud

La caída de bigotes puede ser señal de que algo anda mal en la salud de tu michi. También podría decolorarse su pelaje, los cual es signo de alerta y tendrás que llevarlo al veterinario para un chequeo.

  • Maltrato en los bigotes 

Si le cortas sus bigotes o se los jalas también se pueden caer. Esto podría darse con más frecuencia cuando hay niños en casa, pues a veces no son cuidados con las mascotas y pueden maltratarlos sin saber lo que hacen. No dejes que nadie le haga eso a tu gato, no es bueno que se quede sin bigotes. 

  • Alergias y estrés 

Si tu gato es alérgico a algún alimento, se verá reflejado en su pelaje, pues este comenzará a caerse y los bigotes también. Además, el estrés es otra causa de la caída de los bigotes. Tu michi también sufre por cambios en su rutina, puede ser la llegada de otro gato al hogar, una visita al veterinario o cambio de casa. Estos animales podrían agobiarse por los cambios. 

¿Por qué no debes cortarle los bigotes a tu gato?

Si ves que los bigotes de tu gato están muy largos, no importa. No los cortes, jamás lo hagas. Recuerda que sirven como apoyo a su visión limitada a larga distancia, por ello, si lo haces podría chocar con los objetos y tener problemas para medir distancias.

Recuerda que no solo son para verse tiernos ante nuestros ojos, los bigotes de los michis son muy importantes para que se puedan mover con tranquilidad por la noche, donde su visión no les ayuda mucho, pero sus vibrisas son otros ojos para ellos, así que mejor no las cortes.

Créditos: Unsplash

Ahora que ya sabes lo qué significa que a tu gato se le caigan los bigotes, revísalo de vez en cuando para comprobar que todo está bien. Ante cualquier indicio que logres notar sobre la caída de sus bigotes, primero busca la causa y si no la encuentras lo mejor es llevarlo con un especialista para que lo revise.