El estómago es una de las partes más importantes de un perro, ya que en él ocurre gran parte de la digestión, que es el proceso en el que el canino absorbe los nutrientes necesarios en su día a día, así que hay que tomar ciertas medidas para evitar que padezca de algún tipo de enfermedad.

Entre las enfermedades estomacales más frecuentes para perros se encuentran la gastritis, gastroenteritis, pancreatitis, el síndrome de intestino irritable, obstrucciones y apariciones de úlceras.

Los anteriores padecimientos pueden ocasionar diarreas, vómitos, pérdida de apetito, aletargamiento, dolores abdominales, estreñimiento, gases y, dependiendo de la gravedad, se tratan medicinas o hasta con cirugías.

Formas de prevenir enfermedades estomacales en perros

Desde Mars Petcare nos explican que el 23% de las enfermedades en perros, diagnosticadas, tiene que ver con el aparato gastrointestinal, y nos recomiendan las siguientes medidas para cuidar su salud en este ámbito.

  • Brindar una alimentación balanceada

Si bien lo más importante en la dieta de un perro son las proteínas cárnicas, también las grasas fáciles de digerir son de importancia; además, si sus alimentos están adicionados con prebióticos, su salud digestiva estará mejor.

Créditos: Pexels
  • Cuidar la hidratación

Especialmente durante las estaciones de primavera y verano, cuando el calor es más intenso, los perros necesitan mantenerse hidratados, por lo que hay que asegurarnos de que tienen acceso a agua fresca y limpia, pues de esta forma podrán regular su temperatura y eliminar toxinas.

  • Asegurar que tenga actividad física

El ejercicio físico es de vital importancia para el bienestar integral de una mascota, por lo que, tener paseos diarios con tu perro, hará que su estrés y ansiedad se reduzcan; esto es importante para su salud digestiva, pues el estrés puede ocasionarles problemas en el estómago.

¿Qué hacer si mi perro se enferma del estómago?

Como lo apreciaste, la prevención es pieza clave para evitar que un perro se enferme del estómago, pero si ya notaste la aparición de síntomas persistentes, de más de un par de días, lo mejor es acudir con el veterinario, ya que se trata del único capacitado para diagnosticar enfermedades y recomendar tratamientos.

Hay algunos padecimientos, como las obstrucciones, las úlceras y la pancreatitis aguda, que necesitan de intervención adecuada, por lo que el tiempo es muy importante, así que hay que acudir con el médico.

Créditos: Pexels

Ahora ya sabes cómo evitar que un perro se enferme del estómago. Lo importante es seguir las indicaciones del veterinario, especialmente en su dieta, ya que suelen recomendar alimentos basados en los requerimientos específicos de cada canino.