El comportamiento de los perros puede indicarnos cuando están felices, tienen un problema, pero más al pasar por un momento difícil. El ver que busca los rincones más recónditos de la casa para esconderse o dormir causa confusión entre los tutores, pero generalmente indica que está enfermo.
Ver a un canino triste y apagado, solo dormido en algún tullido rincón, nos deja un sentimiento de tristeza. Verlo sin esa alegría que lo caracteriza nos hace sentir que algo nos falta y, por supuesto, a él. Los estudios en el campo del comportamiento canino que explican esta conducta no tienen una respuesta definida, pero sí algunas causas que pueden conducir a su aislamiento, entre ellas, enfermedades.
Una de las principales fue comprobada en el 2018, donde se evaluó la respuesta de los perros al estrés crónico. Se observó que mostraban comportamientos retraídos, evitaban socializar aún con los miembros de la casa y buscaban un refugio alejado de todos. Al descartar que el perro se vea inmerso en una situación complicada, lo más probable es que se encuentre enfermo.
La razón por la que tu perro busca los rincones
Desde una perspectiva evolutiva, la acción de buscar un refugio tranquilo para ocultarse reduce el riesgo de contagiar al resto de la manada y evitar una infección. Por otro lado, se pone, de manera instintiva, a salvo de otros animales que lo podrían atacar y, debido a sus limitaciones de salud, es consciente de sus bajas posibilidades de ganar.

Con este contexto, si notas que tu perro busca una esquina en la cual descansar, se mete entre la parte más angosta de los muebles o desaparece debajo de la cama, es porque se siente enfermo y padece dolores o malestar. Buscan un sitio que les permita estar tranquilos sin ser molestados para descansar y recuperarse.
Al notar que presenta este comportamiento, bríndale un sitio cómodo, fresco y alejado de cualquier perturbación para descansar en paz. Coloca agua y comida cerca para alimentarse si le da hambre. En caso de querer estar cerca de ti, dedícale tiempo y caricias; permite que tu amor y calor lo reconforten. Realiza estas acciones a la par que agendas una cita con el veterinario.
¿Dónde debe dormir tu perro?
El lugar donde puede dormir tu canino depende de diversos factores como sus preferencias, el estilo de vida y la configuración del hogar, además de la cercanía con sus dueños. En caso de estar enfermo, hay que tomar medidas adecuadas hasta conocer qué tiene.

- Si presenta vómito o diarrea, asegúrate de que duerma en un lugar fácil de limpiar y desinfectar.
- En caso de incontinencia urinaria o fecal, procura que duerma en una cama impermeable.
- Si se encuentra enfermo, bríndale un lugar tranquilo, alejado de los habitantes del hogar para evitar conflictos o molestias.
- Deja cerca un tazón de agua fresca y comida para evitar el esfuerzo.
Si el peludito se encuentra enfermo, pero ya recibe tratamiento médico, asegúrate de que tenga un buen descanso para su pronta recuperación, con lo necesario para que pase tranquilamente la noche. Al presentar mucho dolor, pregunta al veterinario algún medicamento para aliviar el malestar.
El hecho de que tu perro decida ocultarse en los rincones más recónditos de la casa puede extrañar en primera instancia, pero por instinto sabes que algo no está bien. Mantén en observación a tu mascota a lo largo del día y brindarle las comodidades a la hora de dormir hasta que sea analizado por un veterinario para comprobar de qué está enfermo.