¿Por qué los perros tienden a olfatear mucho? Porque necesitan de este sentido para poder identificar aromas y saber si están con alguien que ya conocen. Gracias a esto puede sobrevivir, pero ¿cuándo es normal y cuando es anormal? Hoy te queremos hablar sobre si es bueno para su salud de tu mascota si un olfatea mucho.

Los perros tienen un sentido del olfato mucho más desarrollado que la persona, lo mismo ocurre con su oído, pero al olfato no le prestamos la suficiente atención y solo lo notamos cuando salimos a pasear con ellos o cuando de la nada persiguen un aroma por toda la casa hasta que por fin se calman, ¿verdad?

Pero esto no es nada malo, de hecho, lo preocupante sería que no lo hiciera o dejara de hacerlo. Imagina que ellos utilizan este sentido para desarrollar en su mente imágenes de los animales que conocen y que pasaron cerca de la casa, ahora imagina que deja de hacerlo porque evitas que lo haga, esta comunicación entre su olfato y el cerebro se ve interrumpida.

La razón por la que tu perro olfatea mucho

Entre el cerebro y la nariz hay un sistema de comunicación complejo el cual se activa cuando el perrito comienza a detectar olores. Es por esta razón que pasa horas y horas olfateando cuando sale a caminar porque tiene en total 200 a 300 mil receptores olfativos, mientras que el humano solo tiene cuatro mil; cuando estos receptores se ponen a trabajar tu perro procesa toda la información que recibe a su alrededor.

Créditos: imagen de Canva.

Tú no la puedes detectar, pero tu perro sí cuando olfatea y es bueno para su salud, así que no evites de que deje de olfatear. Esto hará que le cueste reconocer aromas en un futuro sobre alguna persona o animal y se va a frustrar mucho, lo que provocará que tenga estrés. De hecho, muchos expertos en el comportamiento canino aconsejan usar tapetes olfativos para que puedas esconder algún premio y que tu mascota la encuentre con su nariz.

Así que, es bueno para la salud mental de tu perro que olfatee mucho y entre más estímulos reciba para usar este sentido mucha más información va a recibir y mas energía va a gastar. Así que tendrás a un perro relajado y cómodo. ¿Ya sabías esto sobre tu lomito?

Créditos: imagen de Canva.

¿Por qué un perro olfatea?

Un perro olfatea porque es un sentido que le ayuda a sobrevivir, gracias a los aromas que almacena en el cerebro puede detectar cuáles son los que ya conoce y los que no, por eso es que avisan a sus humanos de la presencia de alguien extraño o que se encuentra cerca de la casa. Si tu perro estuviera solo y en su hábitat natural usaría este sentido incluso para buscar comida.

Gracias al adiestramiento que reciben pueden convertirse en animales de apoyo para la policía o para rescate civil, porque su olfato está entrenado para captar aromas especiales. ¡Ahora ya sabes que no es malo para su salud si un perro olfatea demasiado! Es beneficioso para su mente y para su estado de ánimo el liberar energía de esta forma.