Es muy bonito adoptar un minino como mascota porque nos enseñan muchas cosas, por ejemplo, que son animales que duermen muchas horas durante el día o que son estrictamente carnívoros y si eres un primerizo, seguro te preguntas, ¿por qué mi gato no se duerme toda la noche y se despierta en la madrugada? ¡Te lo explicamos a continuación!

Hay algo que nos gusta recordar a todas las personas cuando van a tener un gato por primera vez y es el hecho de que un minino jamás se va a comportar de la misma manera que lo hace un perro. Sí, los dos son cazadores y sí, pueden demostrar su afecto y cariño de distintas formas, pero no actuarán de la misma manera por ser de diferentes especies.

Además, podrás darte cuenta de que un gato pedirá con más frecuencia comida, de que necesitará una caja de arena para ir al baño, de que les gusta conservar su independencia y levantarse temprano. Así que, si estás viviendo esto con tu mascota déjalo ser, un gato domestico seguirá levantándose temprano porque sabe que es parte de su genética.

La razón por la que tu gato te despierta de madrugada

Es decir, un gato se despierta en la madrugada porque es crepuscular y no nocturno. Esto significa que con la llegada de los primeros rayos del sol se va a levantar para buscar comida, ya que su antepasado, el gato africano, a esa hora lo hacía para buscar pequeñas presas. En casa, puede pedir comida o querer interactuar con su manada, o sea tú.

Créditos: imagen de Canva.

Pero esta no es la única razón detrás de este curioso comportamiento, ya que es muy probable que la presencia de otro gato lo haya despertado y si lo considera como un intruso va a maullar o marcar territorio a esa hora para que no se vuelva a acercar. Si es un macho seguramente detectó a una gata en celo afuera de la casa, y si es al revés, puede querer salir para poder reproducirse.

La doctora Claudia Edwards Patiño de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM dice que un gato puede querer buscar el contacto con su dueño, ya que son muy sociables solo con las personas que consideran parte de su manda. Es muy probable que se vuelva a dormir después de que lo acariciaste o que llegue el momento de que te levantes de la cama para tenderlo.

Créditos: imagen de Canva.

¿Cuántas horas al día debe dormir un gato?

El tiempo en el que duerme un gato va a cambiar por completo dependiendo de la edad que tenga y desde que es un cachorro vas a notar que tiene siestas durante el día, cuando esto pase no lo despiertes. Es importante que lo dejes dormir las horas que necesita porque así podrá recuperar toda su energía y mantener en buen estado todo su organismo.

Aunque, un promedio de las horas que puede llegar a dormir un gato adulto puede ser de 13 a 16 horas al día. Incluso si quieres interactuar con él, no lo despiertes y déjalo tranquilo, porque posiblemente no te hará caso, pero si duerme más tiempo de lo normal o acostumbrado, necesitas acudir al veterinario. ¡Ahora ya sabes porque tu gato se despierta en la madrugada!