“¿Un perro puede tener alergia? ¿Cómo son las alergias en las mascotas? ¿Y qué es lo que puedo hacer para ayudar a un perro si tiene una?” Los dueños de lomitos se hacen todo el tiempo este tipo de preguntas y es algo completamente normal, así que llegaste al lugar perfecto para saber que sí pueden tener alergias y que los puedes ayudar con remedios naturales.

Pero, ¿qué es exactamente una alergia? De acuerdo con el sitio Medline Plus, una alergia es una reacción provocada por el sistema inmunitario hacia un alérgeno (sustancia antigénica que provoca la reacción), como por ejemplo las bacterias, pero en ocasiones puede sobre reaccionar a falsas alarmas.

Así que, una alergia puede presentarse en los perros cuando hay polvo, polen, esporas de moho, picaduras de insectos, medicinas, componentes de algún shampoo, de las prendas de la tela o de los mismos alimentos. Por lo tanto, el sistema inmunológico de un perro también puede reaccionar a diferentes factores y su dueño tendrá que revisar minuciosamente a qué se debe.

¿Cómo combatir la alergia de tu perro?

Un perro se va a rascar mucho la piel, se morderá, se lamerá en exceso, tendrá una caída de pelo y un enrojecimiento e irritación cutánea cuando tiene alguna reacción alérgica, así que, mientras investigas que le está provocando esto en casa, puedes ayudarte con algunos remedios naturales, para que sus síntomas se calmen.

  • Baños de avena

Uno de los remedios que más se usan para ayudar al bienestar de un lomito es la avena a través de los baños. Lo que tienes que hacer es dejar remojar una taza de avena en agua tibia y después bañar a tu lomito, de hecho, hay productos de limpieza que cuentan con este ingrediente para calmar la inflamación de la piel.

Créditos: imagen de Canva.
  • Aceite de coco

Otro de los remedios naturales que ayudan a controlar la alergia de un perro es el aceite de coco porque ayuda a hidratar la piel seca y solo necesitas aplicarla con masajes para calmar sus malestares y después puedes pasar un pequeño paño para retirar el sobrante.

Créditos: imagen de Canva.
  • Controla su alimentación

También puedes incluir probióticos como suplemento a su dieta alimenticia para reforzar su sistema inmune al momento de comer, pero te recomendamos que le compartas al doctor el material del que está hecho sus platos porque estos también pueden ser un factor importante en su alergia.

Créditos: imagen de Canva.

¿Qué hacer si mi perro estornuda mucho?

Es normal que un perro estornude mucho, de hecho, es uno de los síntomas cuando tienen una alergia, así que, cuando tienen varios estornudos de manera secuenciada es importante ver que hay en el ambiente para retirarlo. Por ejemplo, no uses tanto perfume, disminuye la cantidad de productos para el aseo de la casa, sacude la casa y su cama al mismo tiempo.

Si tu perro sigue estornudando, pese a que ya hiciste todo lo que podías, lo que debes de hacer es acudir con el veterinario. No le des ningún medicamento, ten cuidado al momento de manipularlo y sigue las indicaciones que el profesional te comparta. También comparte los remedios naturales que usas para ayudarle cuando tu perro tiene alergia.