¿Quieres tener una serpiente como mascota, verdad? Pero resulta que no es un animal convencional para tener en casa y esto se debe a diferentes razones, y las razones más comunes es que los perros y los gatos son los animales más adaptados para socializar con las personas. Así que hoy te hablaremos de los cuidados especiales que necesita este réptil.

Los gatos y los perros son los animales más famosos para tener como mascota; el perro evolucionó con la interacción humana desde hace millones de años y el gato, pese a ser un animal independiente, aún puede socializar y generar vínculos con un humano. Pero, ¿qué pasa con una serpiente? Que necesita cuidados especiales.

Sí existen ventajas de tener a una serpiente como mascota, como, por ejemplo, que son silenciosas y prácticamente no hacen ruido porque se encuentran dentro de un lugar adaptado para vivir, tampoco requieren de mucho cuidado ni tener tanta interacción con los humanos.

¿Se puede tener una serpiente como mascota?

Sin embargo, existen ciertas desventajas a considerar al tener una serpiente como mascota y es que pueden ser peligrosas si la persona no se informa sobre la especie a la que pertenece, no son sociables y no pueden vivir en una jaula pequeña, necesitarán un espacio grande y adaptado. Es probable que tengas que revisar bien todo antes de tenerla en casa porque podría escaparse de la jaula y provocar incidentes inesperados.

Créditos: imagen de Canva.

En México sí se puede tener serpientes como mascotas, como así lo indica la Norma Oficial Mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010, siempre y cuando esta no se encuentre en peligro de extinción. Para poder tener una te recomendamos acudir con un criador o médico profesional para que te explique todo acerca sobre las especies, tamaños y cuidados especiales que requieren.

¿Cómo cuidar a una serpiente?

Una serpiente no es un animal para todas las personas o familias, digamos que es para quienes tienen intereses especiales, porque claramente no podrán sentir una lealtad de este animal como pasa de un perro. Pese a todo esto, sí se puede tener en casa como mascota si se tienen los siguientes cuidados:

  • El espacio debe de ser amplio para ella, con ventilación y que esté adaptado a su hábitat
  • El sustrato de tierra debe de cambiarse periódicamente
  • La temperatura debe de ser la indicada
  • Solo deberá una vez a la semana o cada quince días
  • Acude a un veterinario especializado en serpientes una vez al año
Créditos: imagen de Canva.

Tener una serpiente en casa no es algo extraño, pero tampoco es muy común, los cuidados que necesitarán también serán importantes y es posible que en un inicio necesites de la ayuda de alguien más para poder aprender por tu cuenta después. ¿Te animarías a tener una como mascota? ¡De momento ya sabes cuáles son los cuidados que necesita!