Nadie quiere pasar por este momento, porque es doloroso, mientras el tiempo pasa muchas cosas pueden suceder con la mascota que ya se extravió. Así que, en PetLife te explicaremos qué es lo que puedes hacer para poder encontrar a tu mascota desaparecida, ya que las primeras horas son sumamente importantes.

Es necesario actuar durante las primeras horas cuando una mascota esta desaparecida, porque es muy probable que se encuentre cerca, pero esté confundido. Va a detectar la presencia de personas que no conoce, de aromas nuevos que su cerebro no ha registrado, es posible que se tope con animales que le quieran hacer daño y también con personas con malas intenciones.

Así que, mientras vive todo esto la mascota se va a asustar y se va a desorientar por completo, por lo tanto, perderá el rastro que siguió desde su casa. Claramente la forma en la que reaccione ante todo esto dependerá mucho de su personalidad ya construida y de las experiencias que tuvo en el pasado, incluso de si está entrenado, pero si es la primera vez que se va de casa es vital que actúes oportunamente.

¿Cómo encontrar a tu mascota si se perdió?

Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma, no puedes dejarte llevar por el sentimiento de preocupación y crear imágenes catastróficas en tu cabeza. Necesitas tener los pies bien puestos sobre la tierra porque así podrás tomar las mejores decisiones en la búsqueda de tu mascota durante las primeras horas si lo quieres encontrar.

Créditos: Canva.

Una vez que tengas entendido el punto anterior tienes que comenzar a buscar por los alrededores de la casa ya que no se encuentra muy lejos. Entiende que el instinto de supervivencia se activó en tu mascota después de que entró en pánico al no saber cómo regresar a casa y esto puede suceder tanto en un gato como en un perro.

Sí, tienen sentidos muy desarrollados y al no estar acostumbrados a diferentes escenarios es normal que sientan pánico. Por ello deberás buscarlos cerca de los territorios de la casa primero, vale la pena decir que puedes utilizar rastreadores GPS que cuentan con su respectiva aplicación y con ella te será más fácil saber dónde está. Si no pudiste encontrar a tu mascota los siguientes pasos te pueden orientar:

  • Acude con tus vecinos para informarles de que tu mascota se extravió y entrégales tus datos para que te localicen en caso de que lo vean.
  • Comparte en grupos de tu comunidad la información de tu mascota desaparecida en las redes sociales.
  • Acude a servicios especialistas en la búsqueda y localización
  • Arma un pequeño grupo de amigos que te acompañen en su búsqueda.
Créditos: Canva.
  • Puedes grabar un pequeño audio con tu voz para que tus amigos lo usen cuando salgan a buscarlo y así reconozca mejor el sonido de tu coz.
  • Acude a refugios para compartir la información de tu mascota extraviada en caso de que la lleguen a recibir por otras personas.
  • Puedes ofrecer una recompensa si llegan a encontrar a tu mascota, pero se inteligente primero y pide reunirte antes de dar el dinero y no acudas con este.

Mantener la calma es lo más importante para poder actuar durante las primeras horas y cuando lo llegues a encontrar necesitarás acudir al veterinario porque no sabes si tiene alguna lesión interna. Necesitará ser revisado por un veterinario y posteriormente podrá regresar a casa después de lo que indique el doctor. Esperamos que estos pasos te sirvan para encontrar a tu mascota desaparecida.