Cuidar la salud de un perro siempre será importante, no importa la edad que tenga y aunque es cierto que, para saber cómo cuidarla se tiene que acudir a un veterinario, también puedes contribuir en casa protegiendo su sistema inmune y a continuación te compartimos cómo lo puedes hacer para evitar que se enferme.
El sistema inmune de un perro se fortalece conforme deja de ser un cachorro, es cierto que, cuando es pequeño necesitará del calor de su madre y de sus cuidados especiales para poder crecer correctamente. Además, obtiene los nutrientes necesarios de la leche que la madre para tener un sistema inmune fuerte.
Pero es cierto que, conforme también crece el sistema inmune se fortalece porque adquiere resistencia gracias a las vacunas que ya recibió. En caso de tener un sistema inmune débil se pueden presentar infecciones, heridas que tardan en sanar, presenta fatiga y letargo, problemas digestivos, aparición de alergias o problemas respiratorios.
¿Cómo fortalecer el sistema inmune de mi perro?
Por tener un sistema inmune débil el lomito no podrá hacer frente a las diferentes enfermedades que puede llegar a tener a lo largo de su vida, por ello te recomendamos que acudas con el veterinario si detectaste alguno de los síntomas antes mencionado cuando se encuentra débil.

En caso de que así sea el veterinario llevará acabo el procedimiento necesario para tratar su sistema inmune débil, por lo tanto, no deberás de darle nada que no sea aquello que ya recetó el experto. Por otro lado, si los análisis por parte del doctor salieron positivos y se encuentra en perfectas condiciones, te podrá recomendar seguir los siguientes pasos para fortalecer y cuidar su sistema inmunológico:
- Puedes usar suplementos naturales, los cuales van a reforzar su alimentación, pero ten en mente que, si no lleva una dieta alimenticia balanceada y ejercicio, los suplementos no tendrán el efecto deseado en su sistema inmune.
- Deberá de hacer ejercicio de manera constante para que todo su organismo se encuentre saludable; esto evitará que tenga sobrepeso y que aparezcan enfermedades que el sistema inmune no pueda combatir.
- Su alimentación deberá ser rica en nutrientes, como vitaminas y minerales, los cuales podrá obtener a través de una dieta bien equilibrada.

- ¡Limpia todas las pertenencias del lomito! Sus platos, su cama, sus juguetes, sus prendas para el frío, sus correas y todo lo que utilice deberá ser limpiado cuidadosamente.
- Deberá de cumplir con todas sus vacunas a lo largo de toda su vida, incluso cuando es un lomito viejo.
- Por último y no menos importante tendrá que acudir al veterinario al menos una vez al mes para un chequeo rutinario, esto te ayuda a detectar enfermedades a tiempo en tu mascota.

El que tenga un sistema inmunológico fuerte hará que el perro pueda vivir por muchos años más a tu lado y pese a que los pasos son los mismos a seguir, estos pueden cambiar un poco dependiendo a si tiene una enfermedad ya diagnosticada o alguna condición en especial. ¿Qué otro paso agregarías a los ya mencionados para fortalecer el sistema inmune del lomito? ¡Te escuchamos en nuestras redes sociales!