GATOS

¿Qué significa que mi gato ronronee en mi pecho?

Si a tu gato le gusta subirse en tu pecho y comenzar a ronronear, este artículo te interesa porque te explicamos lo que tu gato quiere decir.

El ronroneo de los gatos nos da diversos mensajes.
Esto significa que tu gato se acueste en tu pecho y ronronee.El ronroneo de los gatos nos da diversos mensajes.Créditos: Pexels
Escrito en BIENESTAR el

Una de las formas más efectivas que tienen los gatos de comunicarnos las cosas es a través de los sonidos que emiten, así que si tú eres de esos dueños afortunados, cuyo gato se posa sobre su pecho y luego ronronea, entonces aquí te vamos a explicar qué significa y por qué se trata de un gesto tan especial.

Tanto el ronroneo como el maullido son los dos sonidos más populares que emiten los gatos, pero se diferencian en que, para producirlos, los gatos tienen que abrir la boca en el caso de los maullidos, mientras que para el ronroneo, no tienen por qué abrir su boca, por eso los etólogos afirman que se trata de un murmuro.

Ahora bien, este murmuro, hace que el ronroneo sea el sonido con la frecuencia más baja producido por los gatos, ya que su frecuencia media es de tan sólo 27 herzios, de esta forma, el ronroneo tiene una frecuencia menor que los gruñidos, los bufidos y, claro está, los maullidos.

Créditos: Pexels

¿Por qué los gatos ronronean en el pecho?

Bajo ningún motivo, verás a un gato posarse sobre el pecho de una persona totalmente desconocida o ajena a él, y mucho menos ronronear, ya que esta acción la realizan únicamente sobre gente con la que se sientan cómodos y seguros tras un periodo en el que comprenden que pueden confiar en ellos. De esta forma, los gatos pueden posarse sobre el pecho de alguien y comenzar a ronronear por dos razones diferentes.

1.- Porque solicita algo

Existe un tipo de ronroneo llamado "ronroneo de solicitación", el cual, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Sussex, es de un carácter más urgente, más elevado y más rápido, y lo producen los gatos cuando necesitan algo de su dueño, como, por ejemplo, comida, atención, afecto o porque simplemente quieren que te levantes de la cama.

2.- Porque disfruta de tu compañía

Otro de los motivos por los cuales un gato se posa sobre tu pecho y comienza a ronronear tiene que ver con la manera en la que ellos nos comunican que disfrutan del momento, que es, precisamente, mediante el ronroneo. De esta forma, si todo marcha bien en la vida de tu gato, lo más probable es que realice esta acción para expresarte que le gusta mucho pasar tiempo contigo y sobre ti, ya que además, ellos suelen dejar marcado con su olor las superficies en las que se posan.

¿Cómo eligen los gatos con quién dormir?

Ahora bien, el vínculo que tiene un gato con una persona también influye en su decisión de con quién dormir, pues generalmente esta persona es con la que más asocia la idea de seguridad, de esta forma, si alguien le provee alimentos, agua, cuidados, recreación y hasta caricias, el gato probablemente desee dormir con él o ella o sobre los objetos que tengan su olor.

¿Qué significa que tu gato se duerme encima de ti?

Y si un gato duerme sobre ti, lo hace debido a que asocia la idea de seguridad contigo, ya que el momento de dormir es uno de los más vulnerables para ellos, así que si lo hace encima de ti, sabe que tú no eres una amenaza y que, además, podrías brindarle protección y seguridad en caso de que aparezca una amenaza.

¿Qué significa cuando un gato se apega mucho a una persona?

Los felinos, además de dormir con una persona, suelen pasar mucho de su tiempo despiertos con la persona que más se encargue de cubrir sus necesidades, sin embargo, esto ya depende de cada gato, pues hay algunos que son muy apegados y también hay otros que prefieren pasar tiempo a solas aunque tengan un vínculo muy fuerte con alguien.

Pero bueno, ahora ya sabes qué significa cuando un gato ronronea en tu pecho y por qué es un gesto tan lindo. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.