Todos los que hemos tenido un perro estamos familiarizados con la historia del perro Hachiko, quien durante años esperó fielmente a su dueño que ya había fallecido, pero, ¿qué tan cierto es esto? Pues aquí te vamos a explicar qué dice la ciencia sobre la reacción de un perro a la muerte de otro perro.
En febrero de 2022 fue publicado en la revista científica Nature un estudio titulado Domestic dogs (Canis familiaris) grieve over the loss of a conspecific, que se traduce como "Aflicción de los perros domésticos por la pérdida de un conespecífico", en el cual los investigadores se centraron observar las reacciones de los perros ante la pérdida de sus compañeros.
Gracias a la investigación se llegó a la conclusión de que el perro superviviente sí se ve afectado por la muerte de un perro, pero el grado de afectación está relacionado con qué tanto habían interactuado, por ejemplo, si realizaban muchas de sus actividades juntos, ya que la reacción por la pérdida tiene que ver más con la pérdida de su compañero que con su fallecimiento.
Te podría interesar
¿Qué le pasa a un perro cuando muere otro perro?
De acuerdo con un estudio, la reacción más común que muestran los perros cuando se muere otro perro con el que compartieron tiempo, rutinas y espacio, fue la de buscar la atención de los humanos con mayor frecuencia, ya que se trata de una forma en la que se sienten protegidos; esta reacción la mostraron el 67% de los perros que participaron en el estudio y las demás reacciones fueron las siguientes:
- Disminución en las ganas de jugar, con un 57%.
- Disminución de interés en realizar actividades con un 46%.
- Aumento del sueño con un 35%.
- Demostración de miedo con un 35%.
- Pérdida de apetito con un 32%.
- Ladrar o aullar más con un 30%.
Estas acciones que demuestran una especie de luto se podrían aumentar todavía más si los dueños se muestran tristes, ya que los perros son animales capaces de sentir empatía por los seres con los que conviven día con día.
¿Qué hacer cuando tienes dos perros y uno se muere?
Es totalmente entendible y válido sentirse triste por la pérdida de un perro y el periodo de luto varía de individuo a individuo. Si has perdido a un perro, pero tenías dos, es un buen momento para apoyarse el uno en el otro y puedes seguir los consejos siguientes:
1.- Vive tu luto: perder un perro puede ser realmente triste, por lo que es válido cuidar de ti y vivir el duelo. Intenta validar tus sentimientos y darte el tiempo de experimentar esa tristeza. De igual forma, puedes realizar actividades que sean de tu agrado, contar con tus seres queridos y recurrir a ayuda psicológica.
2.- Sigue con su rutina: los perros son animales a los que les encanta contar con una rutina y seguirla, pero si están viviendo un luto, es probable que pierdan interés por actividades que antes les gustaban. Intenta seguir la rutina que antes llevaba y si no es posible, creen juntos una nueva rutina pero asegúrate de cumplirla día con día.
3.- Dedícale tiempo de calidad: es probable que en esos momentos difíciles te busque para estar contigo, así que tú correspóndele poniéndole atención, acariciándolo, jugando con él, sacándolo a pasear y, si es posible, realicen ejercicio juntos.
4.- Creen nuevos recuerdos buenos: como se tienen el uno al otro, todavía es posible que creen nuevas memorias bonitas, así que intenten realizar actividades que sean del agrado de los dos, como por ejemplo probar nuevos juegos en el hogar o incluso irse juntos de viaje.
Ahora ya conoces la reacción, o mejor dicho, las posibles reacciones, de un perro ante la muerte de otro perro. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvide seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.