GATOS

¿Cómo saber si mi gato tiene síndrome de Down?

¿Te has preguntado alguna vez si los gatos pueden tener Síndrome de Down? Aquí te compartimos lo que dice la ciencia al respecto y todo sobre el tema.

¿Pueden los gatos ser diagnosticados con Síndrome de Down?
¿Cómo puedo saber si mi gato tiene síndrome de Down?.¿Pueden los gatos ser diagnosticados con Síndrome de Down?Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

¿Pueden tener los gatos alguna anomalía tras haber nacido? Sí, la más particular y conocida de ella es cuando se ve que tienen tres colores en su pelaje. Existen otras que también le dan a su apariencia un físico interesante, pero entonces, ¿puede un gato tener síndrome de Down? ¿Cómo se puede saber y qué síntomas padece?

En realidad, algunas de estas alteraciones genéticas fueron provocadas por las personas, mientras que otras se dieron de manera natural, pero ¿qué pasa con el síndrome de Down? Grandes ejemplos de ellos son el gato egipcio y el manx. En el primero se detecta que su cuerpo sin pelaje provocó la mutación espontánea al haber sido procreado originalmente del Peterbald y del Don Sphynx. 

El manx pertenece a la Isla de Man, en donde se le conoce desde hace más de 100 años, y aunque parezca increíble, su mutación se originó por obra de la misma naturaleza. Existen muchas leyendas y mitos sobre esto, y la más conocida es la que narra que Noé cerró demasiado rápido la puerta del arca que terminó cortándola por accidente.

Créditos: imagen del sitio Wakymia, tomada de Pinterest.

Características de los gatos con Síndrome de Down

De acuerdo con lo compartido por la ciencia, los gatos no pueden tener el Síndrome de Down. Esta pregunta compartida hacia los expertos ha revelado que por cantidad de cromosomas que tienen los gatos es imposible que desarrollen esta condición cuando son unos fetos.

  • Sin embargo, existe una condición muy similar, la cual no está reconocida aún. Los siguientes síntomas son:
  • Hocicos anchos.
  • Un tono muscular bajo.
  • Orejas muy pequeñas o con una apariencia extraña.
  • Ojos curvados hacia arriba.
  • Problemas para caminar.
  • Problemas para evacuar.
  • Problemas cardiacos.
  • Problemas auditivos y visuales.

¿Cómo se llama el síndrome de Down en gatos?

El padecimiento que se está haciendo escuchar mucho últimamente es 'gato con síndrome de Down' y no se ha reconocido como tal por los expertos como una enfermedad veterinaria, ni está de acuerdo en traspasar los mismos síntomas de esta enfermedad humana en los animales.

Muchas personas han logrado demostrar que efectivamente sí existen anomalías genéticas en los gatos tras participar en comunidades, en las redes sociales. Pero sigue sin ser suficiente, ya que no hay pruebas suficientes científicas que lo avalen. Aunque, la mejor manera de entender si tiene alguna discapacidad es acudiendo con un veterinario.

Créditos: imagen del sitio FeelCats, tomada de Pinterest.

¿Cuántos cromosomas tiene un gato con síndrome de Down?

El ser humano tiene un par de 23 cromosomas, lo que nos da un total de 26, mientras que los gatos tienen un total de 19 pares, lo que da arroja un total de 38 cromosomas.

Por último, queremos recordarte que los animales, especialmente los perros y gatos, que padecen de malformaciones son los más abandonados por las personas y rechazados por su madre. La gata sabe que no podrá sobrevivir en este mundo al tener una discapacidad física, mientras que el humano lo rechaza por no ser perfecto.

Hay que darles un hogar adecuado si no se puede cuidar de ellos, te invitamos a acudir a organizaciones que puedan recibir a ese pequeño. Después de cómo saber si un gato puede tener síndrome de Down, te invitamos a que revises los síntomas de un perro que padece de neumonía en esta época de frío en nuestra cuenta de Facebook.