GATOS

¿Qué pasa si se esteriliza una gata en celo?

El día de hoy te compartimos si se puede realizar una esterilización en una gata en celo, cuándo se puede hacer y lo qué pasa después de esto.
viernes, 5 de enero de 2024 · 21:31

¿Pueden las gatas tener una menstruación parecida a la de las mujeres? Se sabe que algunos mamíferos, como las perritas, tienen un periodo similar a la menstruación, pero esto no ocurre de la misma forma con las gatas y pese a que es importante la esterilización, ¿se puede esterilizar a una gata en celo y qué pasa cuando se realiza esto?

En primer lugar, el esterilizar a una gata ayudará a que no tenga la necesidad de salir en busca del macho para poder hacer efectiva la reproducción por el celo. También se evita que tenga cáncer o alteraciones mamarias y uterinas, sin embargo, esto no evitará por completo que salga de la casa, pues la curiosidad seguirá estando presente en su instinto.

Se puede o no se puede esterilizar a una gata en celo
Créditos: imagen tomada de Pinterest.

Consecuencias de esterilizar a una gata en celo

Como entendemos que la esterilización es un proceso quirúrgico por el que pasan las gatas, el cual es muy diferentes de la castración, pues con la primera no es tan invasiva, mientras que la otra sí. Sin embargo, no se puede someter a una gata en celo durante este procedimiento, porque se puede dar un sangrado mayor, lo que se conoce como sangrada intraoperatoria.

Entonces, ¿qué pasa cuando una gata tiene un sangrado intraoperatoria? Qué la cirugía se complica, que sea difícil de detectar donde surgió la hemorragia y que se tenga que extirpar o que se abra de nueva cuenta cuando se encuentra en momento de recuperación.

¿Qué pasa cuando a una gata en celo se le esteriliza?
Créditos: imagen tomada de Pinterest.

¿Cuánto tiempo después del celo se puede esterilizar una gata?

Se puede realizar la esterilización en una gata cuando ha pasado un periodo de tres semanas después de su celo y todos sus síntomas hayan desaparecido. Estos serán que maullará con fuerza, estará inquieta, buscará formas de salir cuando detecte a un macho, mantendrá la cola erguida y buscará frotarse con todo con más frecuencia.

¿Cómo se le puede quitar el celo a una gata?

La mejor forma de quitar el celo a una gata es con la esterilización. Esta se puede hacer a las tres semanas de que su periodo ya pasó. Aunque, se tendrá que acudir con un médico veterinario para saber si la minina se encuentra con el síndrome de gata repetidora.

La única forma en la que se puede operar para realizar la esterilización de esta forma a una gata es cuando presenta el síndrome de la gata repetidora. Este revela que una semana sí y una semana tiene su celo, en lugar de tenerlos espaciados como pasa con la mayoría de ellas. Para saber más sobre los mininos, te invitamos a pasar por nuestra cuenta de Facebook, donde tenemos desde tutoriales a consejos para cuidarlos del frío.

Más de