Los gatos tienen la famita de ser mascotas un tanto hurañas, sin embargo, esto no es cierto, ya que cuentan con diversos mecanismos para demostrar afecto. Ahora bien, también podría ocurrir que tu gato te lame y luego te muerde fuerte, lo cual te puede dejar confundido, así que en este artículo te vamos a explicar qué significa y por qué lo hace.
Como sucede en la amplia mayoría de casos referentes al comportamiento felino, no existe una única explicación para este comportamiento y es necesario que evaluemos y pensemos en todas las circunstancias que rodearon, o rodean, si es persistente, a la acción.
Por ejemplo, no es lo mismo que un gato en edades tempranas te lama y te muerda fuerte a que lo haga uno adulto y sin previo aviso, ya que ni tienen la misma fuerza ni han vivido los procesos de socialización en los que aprenden a relacionarse con otros seres. Si tienes un gato pequeño, evita jugar con él a que te muerda o te lama fuerte, pues al crecer, la fuerza empleada por él podría dañarte.
Te podría interesar
¿Por qué los gatos muerden y lamen fuerte?
De esta forma, se pueden identificar dos motivos principales por los cuales un gato te lame y luego te muerde de manera fuerte, para cada uno hay que evaluar las condiciones previas, y también posteriores, en las que se dio la acción.
1.- Es su forma de expresarte afecto
Los gatos son capaces de forjar vínculos fuertes con otros seres y las formas de demostrarlo son variadas; por ejemplo, es común ver a los gatos lamerse entre sí para cepillarse y deshacerse de suciedad o pelo muerto; esto seguido de una suave mordida como para interactuar y llamar la atención, como una forma de decir "estoy aquí."
Ahora bien, en caso de que las lamidas y las mordidas duelan, es porque el gato no ha aprendido a medir su fuerza y no comprende los límites para no dañar con ese acto. En estos casos, es común que el gato se encuentre tranquilo, con postura de calma y dispuesto a seguir jugando o interactuando tras morder o lamer fuerte, pues él no se siente en alerta ni en peligro.
2.- Es su forma de defenderse
Por otro lado, un gato y puede lamer y luego morder fuerte como una forma de advertencia, ya sea porque no quiere que lo acaricies, toques, o porque asume que una de tus acciones es una amenaza; incluso esta podría ser la manifestación de que existe algo que lo perturba, como un entorno violento o poco óptimo para su bienestar.
Una forma de descubrir si el gato realiza esto en defensa propia, es si se encuentra erizado, su cuerpo se muestra tenso y que además emita sonidos de advertencia; incluso podría irse de donde estás; todo esto para indicar que su acción es en realidad una reacción a algo que percibe como una amenaza.
¿Cómo regañar a mi gato cuando me muerde?
En todo caso, no es buena idea castigar a un gato cuando nos lame y muerde fuerte; por el contrario, podemos utilizar otras técnicas para corregir este comportamiento, para que poco a poco podamos hacer que deje de morder fuerte.
- 1.- Dejar de jugar con él o dejar de acariciarlo inmediatamente.
- 2.- Emitir un ligero sonido para indicar que te ha dolido su acto.
- 3.- Llevarlo a otra habitación, de forma tranquila, o tú irte a otra habitación.
Es común que los gatos aprendan de límites con los pasos anteriores cuando se encuentran en la etapa de socialización, sólo que esto lo aprenden con sus hermanos de camada o con otros gatos de su edad. Otras formas de corregirlos son las siguientes:
- 1.- Premiarlo con caricias, o con premios especiales para gato (siempre con medida), cuando lama y muerda de forma suave.
- 2.- Brindarle accesorios, como juguetes, para que pueda mantenerse estimulado física y mentalmente.
Pero bueno, ahora ya sabes qué significa cuando un gato te lame y muerde fuerte, así como también por qué hay algunos gatos que no lo realizan con afán de lastimar. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.