PERROS

¿Por qué los perros quieren más a una persona que a otra?

Si ya notaste que tú NO eres la persona favorita de tu perro, aquí te explicamos qué aspectos pudieron haber influido en su decisión.

Por ESTO los perros quieren pasar más tiempo con unas personas que con otras
Así eligen los perros a su persona favorita.Por ESTO los perros quieren pasar más tiempo con unas personas que con otrasCréditos: Pexels
Escrito en BIENESTAR el

Aunque todos los padres digan que no tienen un hijo favorito, todos sabemos que es mentira y que sí tienen uno al que prefieren; lo mismo ocurre con los perros, así que aquí te vamos a explicar por qué ellos quieren más a una persona que a otra y cómo podrías convertirte tú en su favorita.

Como todos los seres vivos, los perros tienen diferentes etapas a lo largo de su vida: la de cachorros, la de adultos, y la de senior; y cada una, a su vez, cuenta con diferentes periodos. Cuando ellos son cachorritos, pasan por un periodo conocido como "periodo clave de socialización", que es cuando sus cerebros son muy receptivos y las experiencias que adquieran influirán enormemente a lo largo de toda su vida.

Créditos: Pexels

¿Cómo eligen los perros a su persona favorita?

Este periodo clave de socialización ocurre, aproximadamente, entre los 20 días de nacido y los seis meses de edad, por lo que es muy probable que un perro elija como su persona favorita a la persona con la que pase más tiempo durante este periodo, especialmente si es la encargada de cuidarla y brindarle protección.

Pero no te preocupes, sabemos que muchas personas adoptan a sus perros cuando estos son ya mayores a los seis meses, y aún así se pueden convertir en su persona favorita. Existe algo llamado "socialización continua" y tiene que ver con la manera en la que los perros recuerdan las cosas. Ellos, en su mente, asocian estímulos con recompensas, y recuerdan aquello que les es gratificante (así como aquello que no les gusta).

De esta forma, una persona que continuamente trate bien al perro y le brinde estímulos positivos, fácilmente se convertirá en su favorita, pero también hay que tomar en cuenta que hay criterios que cada perro tomará más en cuenta que otro. Por ejemplo, un perro podría preferir a alguien que juegue con él todos los días en vez de a alguien que sólo lo saca a pasear y no hay mucha interacción, pero también otro perro podría preferir a alguien que sólo lo saca a pasear.

En conclusión, para convertirse en la persona favorita de un perro, hay que darle estímulos positivos constantemente de una manera que nos resulte genuina, y el canino elegirá a aquél con el que se sienta más cómodo y seguro, basándose en sus experiencias de vida y sus gustos.

¿Cómo saber si eres el favorito de tu perro?

Ahora bien, si eres el favorito de tu perro, o si lo es alguien más, este lo hará saber mediante sus acciones, ya que esta es la manera en la que los perros nos suelen comunicar las cosas. Dichas acciones son las siguientes:

  • Te busca para jugar o cuando quiere atención.
  • Busca el contacto físico contigo, es decir, al estar sobre ti, al frotar su cuerpo en ti o al lamerte.
  • Te sigue con la mirada o incluso físicamente a distintas partes del hogar.
  • Te obedece.
  • Le gusta oler tus pertenencias.
  • Te recibe cuando llegas a la casa.
  • Duerme contigo o sobre lugares que tengan tu olor corporal.

Ahora ya sabes por qué los perros quieren más a alguien. Y si no eres la persona favorita de tu perro, no te preocupes, sí tú lo tratas bien y le das estímulos positivos, en su mente te asocia con la idea de seguridad y como parte de su manada, por lo que se podría decir que sí te tiene afecto. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.