Los días de tormenta son especialmente conflictivos para los perros, lo que provoca que tiemblen, ladren sin parar o busquen un tullido lugar para refugiarse hasta que haya pasado. En este momento es importante brindarle los cuidados adecuados para mantenerlo tranquilo durante el mal tiempo, incluido saber por qué se turban, ayudándolo siempre desde el amor y la empatía.
Las causas comunes por las que un perro sufre durante la tormenta son los ruidos fuertes y repentinos captados de 4 a 5 veces con mayor intensidad que el oído humanos, los cambios de presión del aire antes de la tormenta, poniéndolos en alerta previos a la lluvia, los destellos de luz causados por los relámpagos y las vibraciones en el suelo, además de las experiencias negativas antes vividas.
Los caninos pueden presentar señales comunes de estrés que incluyen jadeo excesivo, temblor constante, intentos de esconderse, ladridos persistentes, hacer sus necesidades en lugares inusuales, caminar por toda la casa sin parar y no responder a los llamados de sus tutores. Si detectas cualquiera de estos síntomas en un día complicado, estos cuidados ayudarán a relajar a tu mascota.
Así debes cuidar a tu perro durante una tormenta
Los cuidados que realices durante la tormenta no solo evitarán que tu perro genere estrés cada vez que se presente una, lo ayudarás a tener una mayor seguridad dentro del hogar, con una mejoría en el lazo de amor y confianza que los une. Toma nota para manejar la situación lo mejor posible.

- Conserva la calma
Puede sonar un consejo recurrente y obvio, pero es lo primero que se olvida. Un canino es sensible a las emociones y, si te nota nervioso o asustado, lo asimilará. Intenta estar en calma y actuar con normalidad, comunícate con él en un tono tranquilo y suave para transmitirle la ausencia de peligro.
- Prepara un espacio seguro
Encuentra un rincón en la casa, lejos de las ventanas y de preferencia en el centro, lejos de los muros que dan al exterior, puede ser debajo de un mueble o en una habitación. Coloca su cama favorita, incluso una prenda con tu aroma para darle mayor seguridad.
- Focaliza su atención
Intenta distraerlo durante la tormenta con sus juguetes favoritos o una actividad que disfrute mucho, como jugar con la pelota o atrapar algo. Convierte el momento en una buena experiencia con un refuerzo positivo al utilizar snacks o premios que asocie con algo bueno.
- Utiliza sonidos relajantes
Colocar música ayudará a enmascarar los sonidos del exterior, pero no cualquier género. Los expertos encontraron que la música clásica contiene notas con un efecto relajante en los animales en un ambiente tranquilo que ayudara a reducir el estrés.
- Evita los regaños
Una conducta que debes evitar durante la tormenta es regañarlo por su comportamiento o forzarlo a salir de su escondite, solo acrecentará más su pavor y ansiedad. Dale su espacio y, si te lo permite, acompáñalo.

Si después de aplicar estos consejos para su cuidado aún notas signos de preocupación y estrés cada vez que llueve, puedes encontrar productos calmantes diseñados para reducir la ansiedad como collares de feromonas, camisetas antiestrés o suplementos naturales. Procura consultar con un veterinario si tu perro tiene las características adecuadas para usar cada uno.
Puedes lograr que tu perro enfrente mejor las tormentas, desensibilizado a ellas desde temprana edad con grabaciones de truenos reproducidas a bajo volumen, aumentando con el tiempo, acompañado de un refuerzo positivo, así se acostumbrará sin asustarse. En los caninos grandes emplea los trucos para su cuidado.