Los perros parecen tener un imán para el sol como lo tienen para perseguir gatos: en cuanto ven que sale, quieren estar cerca. Normalmente, se les ve tumbados a la intemperie viendo pasar la vida. Aún como una conducta común, los especialistas se muestran intrigados por el comportamiento y han determinado las posibles razones por las que disfrutan asolearse con beneficios a su salud.
La duda surge entre las personas si los caninos salen al patio o la terraza para conseguir una buena dosis de vitamina D también conocida como vitamina del sol que ayuda a la absorción del calcio y fósforo desde los alimentos consumidos y mantiene en saludable funcionamiento la estructura ósea en las personas. Aun con su denso pelaje, ¿los rayos sí nutren su organismo?
Esa clase de preguntas han intrigado a los investigadores de la conducta animal al verlos tomar tan a gusto el sol, con posibilidad de permanecer todo el día echados. Entre las distintas pruebas realizadas se han determinado algunas explicaciones biológicas que justifican su decisión con impacto en su salud.
La razón por la que mi perro sale a tomar el sol directamente
La exposición al sol genera diversos beneficios para las personas y los perros que disfrutan asolearse un tiempo con interesantes repercusiones en su salud mental y física, lo que incluye la asimilación de la vitamina D. La próxima vez que veas a tu mascota a gusto en el patio, considera que se está nutriendo y él sabrá cuando es suficiente.

- Mejoran el estado anímico
Estar bajo el sol tanto tiempo puede relajarlo en un espacio tranquilo y también mejorará el humor. Los especialistas descubrieron que los perros expuestos por más tiempo al solo experimentan un aumento en los niveles de serotonina, responsables de mejorar el ánimo, reforzando una sensación de bienestar y relajación.
- Asimilación de vitamina D
Como pasa con los humanos, la vitamina D se activa en los caninos con su exposición a los rayos solares; la diferencia es que ellos la asimilan mediante el pelaje y se integra a su organismo durante el acicalamiento cuando es ingerida. El proceso ayuda a regular los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo con mejoría en la salud de los huesos y los dientes.
- Regulación de la temperatura.
Existe la posibilidad de sobrecalentamiento si pasan demasiado tiempo expuestos, pero en los primeros minutos les ayuda a regular su temperatura, especialmente si vienen de un lugar frío. Una vez que se sienten a gusto, se retiran del sol y buscan un lugar en la sombra donde sentirse frescos.

El sol es necesario también para los perritos con salidas diarias a disfrutar de sus rayos y calor, solo considera algunas cuestiones para cuidar su salud como permitirle hacerlo antes de las 10 de la mañana y después de las 4, momentos menos intensos, además ten lista un poco de agua para hidratarlo.