Para muchas personas con un perrito uno de los dolores de cabeza que suelen tener es el comportamiento de su mascota, por lo que sus dueños buscan la edad perfecta para poder educar a su lomito; si tú también andas padeciendo por este momento, hoy te vamos a contar a partir de los cuántos años tu can va a poder empezar con sus cursos de adiestramiento.
Sabemos que poder educar a tu lomito significa invertir algo de tiempo e incluso también dinero, sin embargo, conforme vaya pasando este curso te darás cuenta que todo habrá valido la pena pues sabrá comportarse de una manera correcta en toda su vida, siguiendo varias órdenes o realizando distintos ejercicios, en especial cuando estos son reforzados con algún premio.
¿Cuál es la edad ideal para adiestrar a un perro?
Algo que debes de tener en cuenta es que un perro jamás va a dejar de aprender, por lo que no importa la edad, nunca es tarde para poder educar a tu lomito; esto también le va a ayudar a relacionarse tanto con los de su especie como con los humanos pues será un mecanismo tanto de estimulación como de socialización. Aunque siempre están aprendiendo sí existe la edad ideal para hacerlo.

Resulta que es perfecto empezar el adiestramiento de un lomito durante las primeras etapas de su vida, o sea, desde los ocho y hasta las 20 semanas. En una investigación realizada por Brian Hare y Vanesa Woods de la Universidad de Duke se observó el progreso de 101 cachorros en esta edad tan temprana, pues comienzan a formar su memoria, además de que tienen la capacidad de poder interpretar los gestos humanos, por lo que se deben de aprovechar estas etapas críticas en su desarrollo.
¿Cuánto tiempo dura el adiestramiento de un perro?
El tiempo que dura el adiestramiento de un can depende de distintos factores entre los cuales se encuentra la edad, su tamaño, su capacidad de aprendizaje, raza y hasta la implicación que tenga su familia en este proceso, por lo que puede ser entre cuatro meses y hasta un año, también dependerá lo que vaya a aprender el can pues algunos de los trucos suelen tomar más tiempo que otros.

¿Qué es lo primero que se le debe enseñar a un perro?
Algo que es importante que un perro sepa antes de que lo empiecen a educar es su nombre, para que este pueda identificar cuando se refieren a él, por lo que debes de nombrarlo cada que juegues con él o lo alimentes, así como cuando te esté prestando atención; de igual manera puedes enseñarle a sentarse, caminar a tu lado, quedarse quieto o venir cuando le estés llamando.
Ten en cuenta que el adiestramiento de tu perro no va a ocurrir solo, ni de la noche a la mañana, por lo que tú también debes de estar comprometido con educar a tu lomito pues necesitará de tu ayuda y paciencia para que esto sea favorable, además de que debes de mantener rutinas para que pueda lograr lo que se desea, así como recompensar su buen comportamiento o cuando hace algún truco con elogios o algunas golosinas especiales para él.