Cualquier persona que tiene un gato como mascota sabe que su comportamiento es inesperado y de un momento puede cambiar su actitud, sin embargo, cuando se trata de la alimentación no es común que tu felino no coma y únicamente tome agua ya que podría ser una señal de que algo no está bien. Más adelante te enlistamos las razones por las que tu “michi” estaría dejando de lado su comida para que prestes mucha atención.
Tener a un gatito en casa conlleva mucha paciencia y energía ya que son muy cariñosos, sociables, amigables, asustadizos pero bastantes juguetones aunque todo dependerá de la personalidad de cada uno. No obstante, cuando tu “michi” de un día para otro deja de maullar para pedir su comida y solo toma agua deberás estar alerta ya que más que un juego o cansancio podría ser un motivo de preocupación.
Por eso, hoy te vamos a decir cuáles son las razones por las que los felinos no comen y van desde cuestiones relacionadas a la seguridad de su entorno hasta problemas de salud, de ahí la importancia de prestar atención en caso de necesitar cuidados aún más especiales.
¿Por qué un gato no come y sólo toma agua?
Un cambio de alimento
Existen algunos felinos que son bastantes selectivos con sus alimentos y si ya estaban acostumbrados a una marca de croquetas pero decidiste cambiarlas por otra opción, lo más probable es que no come porque no está acostumbrado a su sabor o simplemente no es de su agrado. Así que no te alarmes y solo recuerda que modificaciones has realizado en su dieta en las últimas horas o días.
Mucho estrés o ansiedad
Al momento de hacer cambios en el hogar, la presencia de una nueva mascota o incluso mudarse a un nuevo espacio pueden ocasionar problemas en el comportamiento de los “michis” como el estrés y la ansiedad. De ahí que tu pequeño no tenga interés de acercarse a su plato hasta que encuentre un lugar seguro para consumir su alimento.
Vómitos y náuseas
Algunos gatitos suelen comer rápidamente y esto les puede ocasionar malestares estomacales como los vómitos y las náuseas. Así que ellos mismos van a preferir tomar agua en caso de sentirse mal, solo es cuestión de esperar un poco o de lo contrario asistir a una revisión con un especialista.
Problemas dentales
Desafortunadamente, algunos felinos suelen presentar problemas en los dientes como dolores, fracturas y pérdidas que interfieren en la masticación de los alimentos. Esta podría ser otra de las razones por las que no comen y por eso es importante la inclusión de una dieta húmeda para evitar la pérdida de nutrientes en su organismo.
Problemas de salud
Una de las causas por las que los gatos dejan de comer es por enfermedades como las infecciones, dolores renales, gastrointestinales y más. En estos casos es común que los felinos buscan aislarse de los humanos y de otras mascotas al esconderse debajo de la cama, en muebles o en zonas ocultas y su única forma de sobrevivir es tomando agua.

¿Qué puedo hacer si mi gato no come y sólo toma agua?
Si ya identificaste que tu gatito no quiere ingerir sus alimentos y de vez en cuando se acerca a su recipiente de agua lo primero que puedes hacer es cambiar su comida, como te mencionamos, vuelve a ofrecer las croquetas o ingredientes que habías acostumbrado semanas atrás, también puedes optar por la comida húmeda. Otra opción es asignar un lugar segundo donde nadie más, incluyendo a otras mascotas, tendrá acceso ya que eso ayudará a reducir sus niveles de estrés y ansiedad que lo han llevado a solo tomar agua.

En caso de que hayan pasado más de 24 horas y tu gato aún no come lo más recomendable es asistir con el veterinario ya que podría tratarse de una enfermedad que pueda requerir algún tratamiento. Así que ya lo sabes, cuando los felinos solo toman agua puede ocasionarse por diversos factores y en algunos casos será necesario acudir con tu especialista de confianza.