Ya comenzó la temporada de invierno donde los frentes fríos están a la vuelta de la esquina, el mejor momento para sacar las chamarras o tu abrigo favorito. En el caso de las personas que tienen mascotas es común ver a los perros o a los gatos con ropa para protegerlos de las bajas temperaturas, pero, ¿esto es bueno para su salud? Una experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió el misterio y los detalles estarán más adelante.
El último trimestre del año se caracteriza por ser la temporada más fría donde la temperatura suele bajar por las mañanas y en las noches. Las familias que cuentan con un canino o un felino en su hogar conocen el sentimiento de preocupación que genera el pensar que tanto frío pasan mientras están durmiendo o realizando otras actividades.
Actualmente, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de prendas de diversos tamaños y con distintos diseños que harán sentir más calientito a tu amigo peludo. Sin embargo, esto podría ser contradictorio en algunos casos y una experta de la UNAM no dudó en hablar al respecto.
¿Le puedo poner ropa a mi perro o gato?
La llegada de la temporada de invierno se caracteriza por sus bajas temperaturas, así que las personas se ven obligadas a usar prendas más acogedoras y en el caso de las mascotas no es la excepción. No obstante, a la par han surgido especulaciones sobre si cobijar a los “lomitos” y los “michis” es bueno o está afectando a su salud.
Por esa razón Ylenia Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, rompió el silencio y aseguró que el frió si puede desencadenar enfermedades en los perros y en los gatos, especialmente en aquellos que padecen problemas desde hace un tiempo. Sin embargo, el pelaje de los animales actúa como una barrera en contra de las bajas temperaturas así que no pasa nada si les pones ropa pero tampoco es necesario.

Sin embargo, la experta menciona que existen algunos ejemplares como los xoloitzcuintles, los pugs y el terrier americano que no cuentan con pelo, es muy escaso o es corto así que lo ideal es colocarles prendas especiales para mascotas ya que deben permitir una buena movilidad y comodidad más que contar con un diseño llamativo o adorable.
Ahora bien, ponerle ropa a los perros y a los gatos no es suficiente para quitarles el frío ya que es importante contar con un espacio limpio y seguro que de una protección extra. En casos muy específicos se le puede añadir una cobija, principalmente en los felinos que buscan lugares cálidos como cajas, pero cualquier prenda se debe usar adecuadamente para mantener un equilibrio en la temperatura considerando todo lo que lo rodea en tu hogar.

La próxima vez que se presente un frente frío en tu región o bajen las temperaturas ahora ya sabes si puedes o no ponerle ropa a tus mascotas ya que su mismo pelaje los ayudará a mantener su temperatura y colocar prendas de forma innecesaria podría ser contraproducente para su bienestar.