SALUD
¿Por qué mi perro inclina la cabeza hacia un lado? Cuidado, podría ser síndrome vestibular
Si tu perro inclina la cabeza con mucha frecuencia, pon atención pues podría ser síntoma de una enfermedad que afecta su equilibrio.Cuando jugamos con nuestro lomito o lo reprendemos por hacer algo que no debía muchas veces inclina la cabeza como si no comprendiera de lo que estamos hablando y ese es un comportamiento normal que incluso nos causa ternura, pero cuando lo hace regularmente puede ser síntoma de algo diferente como el síndrome vestibular.
Existen muchas enfermedades que pueden afectar a los perros y como es claro que nunca nos van a decir que se sienten mal, es importante poner atención a todos los síntomas que puedan llegar a presentar e inclinar la cabeza puede ser la primera señal de que algo anda mal y tenemos que llevarlo de inmediato al veterinario para que haga una revisión.
Pero no hay que entrar en pánico, como mencionamos que un perro incline la cabeza no siempre es una mala señal, pero si lo hace constantemente o de manera muy repetitiva hay que verificar que no se trate de una enfermedad más seria como el síndrome vestibular y esto es todo lo que tienes que saber de él.
¿Qué es el síndrome vestibular en perros?
El síndrome vestibular en perros es una alteración neuronal que provoca el mal funcionamiento del sistema vestibular, este es el encargado de la coordinación y equilibrio de la cabeza, cuerpo, extremidades y globos oculares del animal. Para ser diagnosticada la mascota debe ser evaluada por un veterinario especializado en neurología para poder diagnosticar con certeza el origen de dicha patología.

Síntomas del síndrome vestibular en perros
- Inclinación de la cabeza hacia un lado
- Movimientos oculares anormales, conocidos como nistagmo
- Pérdida del equilibrio
- Marcha inestable o tambaleante
- Náuseas y vómitos, especialmente durante los episodios agudos
- Desorientación
- Renuncia a levantarse
- Caminata en círculos
- Caídas
¿Cómo se cura el síndrome vestibular en perros?
Antes de tratar a un perro con síndrome vestibular es importante que un médico especialista lo diagnostique para comenzar con un tratamiento con los medicamentos pertinentes y determinar si la cirugía puede ser una opción, además de que en caso de que se presente una infección tratarla con antibióticos y en general una vez comenzado el tratamiento se suele ver una mejoría en tan solo 10 días.

Ahora que conoces los síntomas del síndrome vestibular en perros presta atención a sus movimientos y si inclina la cabeza más de lo normal, puede que se trate de esta enfermedad y se puede revertir siempre que sea tratada a tiempo.