El comportamiento de los animales se ha estudiado desde hace mucho tiempo, ya que algunas de las acciones que hacen en su día a día nos parecen extrañas y curiosas, por lo que nos hacemos muchas preguntas. Los gatos son de las especies que suelen hacer cosas que no sabemos cómo interpretar, por ejemplo, cuando corren como alma que lleva el Diablo después de hacer sus necesidades en la caja de arena. ¿Te has preguntado qué hay detrás de esta acción? Te contamos.
Las cajas de arena son aquel lugar en el que los michis dejan sus heces, pues son animales muy limpios y algunos no pueden hacer si no tienen sus areneros. Es uno de los lugares en los que se siente seguro y que es su territorio, ya que lo marca con sus desechos. Sin embargo, después de que terminó podría empezar a correr, acechar a alguien que no lo sigue o simplemente andar como loco por toda la casa.
Este comportamiento es normal y tiene un nombre, así que no tienes que preocuparte de que esté mal de la cabeza o se le haya aflojado un tornillo. Lo único que tienes que saber es que es una señal de que está contento y es feliz contigo. No obstante, si estás interesado en conocer más sobre el comportamiento de estos animales, aquí te hablaremos con más detalles de esta acción.
Te puede gustar: Rescatan animales ABANDONADOS en acuario: los habían dejado sin agua y sin comida
¿Por qué mi gato sale corriendo de la caja de arena después de hacer sus necesidades?

Aunque no lo creas, el que un gato salga corriendo después de hacer sus necesidades tiene nombre y se conoce como zoomie o FRAP. Estos episodios de hiperactividad son muy comunes en animales domésticos, como los michis. Se pueden dar en varias ocasiones durante el día y parece que los mininos se vuelven locos de remate por unos minutos. Algunas veces tienden a simular que acechan a alguien, persiguen algo o se esconde de alguien, aunque nadie lo esté buscando.
La razón de este comportamiento se debe a la liberación de energía, por lo que no debemos cortarlos, pero podemos buscar la manera de que no sea tan frecuente. Por supuesto, cada felino es diferente, así que su reacción puede ser distinta a la de otras mascotas. Los expertos señalan que estos son más frecuentes cuando los animales están contentos, tras acicalarse, comer o usar el arenero.
¿Qué son los FRAP?

Se trata de una conducta en la que se ve involucrado un periodo de actividad explosiva en los animales. Es común en perros, gatos, elefantes, zorros, entre otras especies. ¿Te has dado cuenta cuando tu mascota empieza a correr como loco sin parar?, se trata de un FRAP. Estas acciones las pueden hacer en el momento que están felices o estresados, ya que es su forma de liberar la energía que tienen acumulada y no pudieron sacar durante sus paseos.
Ahora ya sabes que cuando tu gato sale corriendo tras hacer en su caja de arena, se debe a que tiene un FRAP. Los expertos recomiendan no pararlos, sin embargo, podemos ayudarlos a descargar esa energía acumulada jugando con ellos, llevándolos a correr o incentivarlos a realizar cualquier tipo de ejercicio físico.