Durante el verano mucho se habla de cómo el calor puede afectar a nuestros perritos, deshidratarlos e incluso quemar las almohadillas de sus patas, sin embargo, el invierno también puede ser peligroso para sus patitas y si no queremos que terminen lastimados y con dolor a cada paso, así es cómo podemos cuidar de ellos en esta temporada de frío.
Si eres amante de los perritos seguramente más de una vez te ha ganado la curiosidad y has tocado las almohadillas de sus patas, pero además de su peculiar olor a “chetos” estas tienen varias funciones muy importantes para nuestros lomitos, la primera de ellas es amortiguar su peso al correr o caminar, además protegen los huesos y articulaciones de las patas, les ayudan a regular la temperatura corporal y ayudan a marcar su territorio.
Sin embargo, también son muy sensibles ya que cuentan con muchas terminaciones nerviosas por lo que detectan fácilmente cualquier molestia o herida, incluidas las que se pueden hacer por el frío en invierno, así que aquí de damos algunos consejos para cuidarlas y que tu perrito no sufra a lo largo de esta temporada.
Así puedes proteger las almohadillas de tu lomito en invierno
Como vimos las almohadillas de los lomitos son muy sensibles, tanto al calor como al frío, pero el invierno no puede detener sus paseos, así que para cuidar sus patas una opción son los zapatos impermeables, pero asegurate que no se sienta incómodo, además mientras más joven las conozca, más rápido se adaptará a ellas. También puedes usar algunas cremas o pomadas, como vaselina, para poner una barrera que los proteja, al mismo tiempo que las hidrate, además de revisar cada vez que regresen de un paseo.

¿Cómo saber si mi perro tiene mal las almohadillas?
Nuestros lomitos pueden sufrir muchos dolores y enfermedades que no identificamos de inmediato, pero en el caso de las almohadillas una de las primeras señales será una cojera, ya sea leve o muy pronunciada, pues evitarán a toda costa seguir lastimándose, puedes revisar sus patas en busca de grietas profundas, irritación, objetos enterrados, etc.

¿Cómo puedo curar la almohadilla de mi perro?
Un dolor en las almohadillas de las patas puede ser muy molesto para tu lomito, así que lo mejor siempre será acudir con el veterinario para que haga una evaluación completa y pueda darle el tratamiento adecuado el cual según sea el caso puede incluir pomadas, antiinflamatorios, antibióticos y el uso de un collar isabelino para evitar que lama y lastime más la zona.
Ahora que sabes lo delicadas que son las almohadillas de tu perrito recuerda que cuidarlas del frío del invierno, sobre todo fuera de la casa, puede evitar lesiones más graves que le causen mucho dolor y molestias.