PERROS

Las razones por las que tu perro te lame los pies y cuándo preocuparse

Si tu perro te ha pasado su lengua por los pies y te ha quedado la duda, te decimos por qué lame la zona y qué te intenta decir.

Conoce las razones de por qué lo hace.
Los perros tienen su medio para comunicarse, pero puede presentar dudas de que lama los pies..Conoce las razones de por qué lo hace.Créditos: Créditos: Pixabay
Escrito en BIENESTAR el

La manera de comunicarse de los perros es mediante sus patas y principalmente su lengua. Cuando te lame, intenta comunicarte una idea, pero ¿por qué pasa su lengua por tus pies? Hoy vamos a descubrir el mensaje que te intenta dar y cuándo es una situación preocupante que requiere tu atención.

Mediante estudios del comportamiento de los perros, se ha comprobado que el lamer no es una conducta aprendida, sino una herramienta en su naturaleza usada para limpiarse, conocer el mundo y comunicarse, ya sea con otros lomitos o con los humanos. Estas acciones pueden mantener y reforzar un vínculo afectivo con un determinado grupo.

Dicho lo anterior, puede saltar la duda al ver que el lomito lame una parte tan inusual del cuerpo como son los pies, cuando lo hace usualmente en la mano, o si se da la oportunidad la cara. Si te ha ocurrido y te quedaste con la duda, hoy vamos a despejarla.

Créditos: Imagen sin usuario, tomada de Pinterest

¿Qué significa cuando un perro te lame los pies?

Si una parte tiene el mayor aroma a ti, definitivamente son los pies. En ellos se concentra el sudor y las feromonas que traspiramos generando una zona llamativa para el lomito. Lame esta zona como un comportamiento habitual para comunicarnos algunas cosas.

Busca tu atención

Al momento de acercarse y pasar la lengua por tus pies, el perro podría querer llamar tu atención de una manera tranquila por alguna necesidad como comida y agua o puede querer salir a hacer sus necesidades.

Una muestra de cariño

La más común es que él lama tus pies, donde se concentra tu esencia ¿Por qué? Es una muestra fundamental de cariño para ellos, misma conocida desde las primeras interacciones de limpieza con su madre, mismas que lo hacían sentir protegido. La acción es un reflejo de su cariño.

Tiene ansiedad

El comportamiento se puede tornar preocupante cuando lame de una forma compulsiva. Ante esto, evita la molestia, puede tratarse de que el perro intenta comunicarte que hay una situación que le produce estrés y ansiedad. Muestra tu cariño y comprensión para reconfortarlo. Averigua que la produce.

Créditos: Pixabay

¿Qué le puedo dar a mi perro para lamer?

Una de las maneras para concentrar su lengua en otra zona con diversos sabores son los tapetes para lamer, donde puedes colocar alimentos compactos o triturados, incluso comida húmeda. Estas son algunas opciones para el lomito.

  • Avena
  • Aceite de coco
  • Yogur griego
  • Mantequilla de maní (especial para perros)
  • Premios de carne

Los alimentos servirán para ayudar con su necesidad de lamer y mantendrán su lengua ocupada. Ten en cuenta que al acercarse a ti, toma un momento de tu tiempo y bríndale atención. Créenos, le ayudará mucho.

Los perros buscan comunicarse a su manera y de las más comunes es lamer, incluso los pies. La intensidad y la zona pueden denotar cosas distintas, por lo que te debes preguntar ¿Por qué lo hace?, siempre con cariño y atención para apoyarlo. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer la razón de los comportamientos de tus mascotas.