GATOS

3 consejos para que el arenero de tu gato no huela mal

Con estos consejos mantendrás tu casa limpia y sin malos olores provenientes del arenero de tu gato. Toma nota.

Créditos: Créditos: Twitter @anonopshispano y Canva
Escrito en BIENESTAR el

Los gatos son hermosos seres que nos hacen nuestra vida más feliz y llevadera, pues además de ser nuestras mascotas, se han convertido en uno de los integrantes más importantes de nuestra familia. Sin embargo, lo que tienen de bonitos lo tienen de apestosos, y si no nos crees, ve a echarle un ojo a su arenero.

En su mayoría, los gatos han aprendido que deben hacer sus necesidades en el arenero y, a comparación de los perros, los michis son mascotas mucho más limpias, aun cuando su orina tenga un olor tan penetrante y sus heces también apesten bastante.

¿Cómo hacer que el arenero de mi gato no huela mal? Esta ha sido por muchos años la pregunta del millón y estamos aquí para contestarle. Ponte atento porque con estos consejos no volver a apestar su caja de arena. Aunque por supuesto, nunca te olvides de limpiarla.

¿Por qué huele mal el arenero de mi gato?

Muchas personas que no tienen gatos, aseguran que los que sí tenemos michis también tenemos una casa que huele mal o que "siempre apestan a pipí de gato" y esto la mayoría de las veces no es real. Pero sí es cierto que la zona cerca del arenero es una parte de la casa que no huele precisamente a rosas.

La orina de gato huele tan mal por las bacterias, pues estas descomponen la urea, que es una parte de la orina, y le dan este olor tan característico, como amoniaco, dicen. Por otra parte, las heces de nuestro gato y la de muchos de los animales carnívoros, incluyéndonos, huelen tan mal por un aminoácido llamado triptófano, el cual se descompone en nuestro estómago y sale liberado en forma de popó. 

Créditos: Pixabay

¿Cómo quitar el mal olor del arenero de los gatos? 3 consejos que te ayudarán

  • No uses arena perfumada: Según el veterinario Tiaan Eired, este podría ser "el mayor error de tu vida" si tienes un gato como mascota, ya que esta tiene muchos componentes químicos que podrían dañar a tu michi, además de que, si a tu mascota no le gusta el aroma, es posible que deje de utilizar el arenero y hacer sus necesidades por toda la casa.
  • Limpieza DIARIA del arenero: Pensamos que hay una fórmula mágica para que no apeste el arenero, sin embargo, esto no es así. Diariamente hay que remover la arena húmeda y las heces de nuestro gato para evitar la proliferación de la bacterias antes mencionadas. En este paso cabe señalar que el utilizar una arena bastante absorbente es la clave para hacer una mejor limpieza.
  • Limpieza profunda del arenero: Sí, cambiar la arena es un trabajo diario, pero una limpieza profunda de manera correcta es importante para que no huela mal. Esta se realiza cada 3 o 4 semanas y tiene que ser lavada con jabón neutro y agua caliente. Luego, déjala al sol un rato para matar la mayor cantidad de bacterias posibles.

Cabe mencionar que Tiaan Eired señala que es importante revisar el arenero de tu gato, ya que cuando no tienen mucha arena, los michis pueden llegar a arañarlo y hacer surcos en donde se almacenen las bacterias y el mal olor. Un arenero con tapa también es buena opción, pues de esta forma se quedará el olor ahí dentro.

Además, se debe tener la caja de arena de tu gato en un lugar con buena ventilación y nunca en una zona de paso, pues a las mascotas no les gusta hacer sus necesidades en un lugar donde pase mucha gente. Esperamos que con esta serie de consejos la arena de tu gato ya no huela mal y puedan tener una buena y tranquila vida como se merecen.