GATOS

¿Por qué mi gato maulla cuando me ve?

Los gatos tienen distintas acciones para comunicarse, pero una de las más comunes es el maullido, el cual puede tener distintos objetivos dependiendo de qué haga tu mascota.

¿Has notado cómo tu gato maúlla al verte? Conoce qué te intenta decir tu mascota.Créditos: Unsplash
Escrito en BIENESTAR el

Al convivir con un gato, te vas adecuando a sus comportamientos, rutinas y acciones, así te familiarizas con él y lo que te intenta decir, pero hay un problema cuando maúlla debido a que lo utiliza para todo, generando una pregunta constante. ¿Qué me intenta decir mi mascota?

El maullido es una acción característica de los gatos, la cual es aprendida desde cachorro, cuando su madre los llama para que no se alejen o los tranquiliza si hay algo que los turba, pero a medida que crecen el hábito se les va perdiendo, no obstante, es utilizado ampliamente con las personas al ser su mascota.

Para la sorpresa de muchos, estudios en el comportamiento felino han revelado que el característico sonido de los gatos no es usado como un medio para comunicarse con su especie, más bien es aprendido y perfeccionado para relacionarse con sus dueños, así hacerles saber que se les acabó la comida o necesitan atención.

La razón por la que mi gato maúlla cuando me ve

La acción de que el gato maúlla es equiparable al ladrido de un perro; ambas comparten un objetivo en común: llamar la atención al humano a quien se dirige. Expertos han señalado que no se trata de un sonido o un gusto; fue aprendido y perfeccionado como una manera de comunicarse con las personas.

Créditos: Unplash

Es posible que al llegar a tu casa o en el día a día hayas notado que tu gato tiene distintas entonaciones para su “miau” como si fuera una navaja suiza que puede emplear para distintos usos sin requerir ninguna otra herramienta y lo logra con un cambio de modulación en el tono para demostrar una emoción, sentimiento o acción.

Para reconocer qué te intenta decir el felino, tomate un momento para ver qué reacción tiene al maullar. Si se mantiene contigo o sube por tu pierna, es para que le des atención. Si bajas tu mano y se pone a “torearla”, posiblemente quiere jugar, ya que apareciste. Si al llegar vocaliza constantemente como si te estuviera contando algo, posiblemente te está reprochando por no estar presente.

Si lo ves y realiza un maullido más prolongado y camina en una dirección, síguelo, es posible que te muestre algo que atrapó, se le acabó la comida, el agua o quiere estar contigo en un sitio en específico. Ten presente que cada minino es diferente y puede tener diversas maneras de darse a entender, por lo que es ideal relacionar lo que hace cuando maúlla

Créditos: Unplash

¿Qué significan los maullidos de un gato?

La vocalización de tu mascota dependerá del estado de ánimo en que se encuentre, por ejemplo, si es sonora y corta, puede tratarse de una comunicación animada en la que te da la bienvenida o quiere decirte “hola, humano”. Si resulta largo y grave, puede indicar un lamento o una queja.

Hay una excepción a la regla cuando un gato se encuentra frente a otro en una situación que no es amigable. En este caso, se convierte en un maullido más prolongado que da la idea de un aullido y es una señal de pelea o trifulca.

En resumen, cuando un gato maúlla, primero busca captar la atención de la persona con quien se intenta comunicar. La duración y el tono te van a indicar el pensamiento que intenta transmitir, por ello es bueno prestar atención en las acciones que vienen conjuntas al sonido.