GATOS

Esto pasa si encierras a tu gato durante la noche

Los gatos se mantienen activos principalmente en la noche, por lo que muchos tutores los encierran sin conocer las consecuencias que pueden tener en su comportamiento.

¿Cuáles son las consecuencias de encerrar a un gato toda la noche en casa?.Créditos: Pexels
Escrito en BIENESTAR el

Los gatos son animales llenos de curiosidad, ganas por explorar y sobre todo una gran energía que se refleja en la noche. Para evitar que salga y pueda ocurrir algo en la incertidumbre de la oscuridad, muchos optan por encerrarlos en casa hasta el día siguiente. Puede ser conveniente, pero ¿qué impacto tiene en el felino?

Hay que recordar que los gatos tienen distintos hábitos que los humanos, los distingue una energía e instinto de caza crepuscular, es decir, su energía aumenta en la noche. Esto se debe a que la visión está adaptada a la oscuridad, lo que brinda una ventaja para cazar y atrapar presas. En el caso de los felinos domésticos, que no tienen la necesidad, sí conservan su instinto ancestral.

Ligado al punto anterior, ellos duermen siestas cortas a lo largo del día para tener una mayor energía en la noche, comportamiento mantenido hasta nuestros días. Por la actividad nocturna, muchos dueños prefieren dejarlos encerrados para evitar que salgan, se atraviesen con depredadores, otros animales o las personas que comprometan su salud y seguridad.

¿Es bueno o malo encerrar a tu gato durante la noche?

La energía acumulada que presentan en la noche, los mantiene en movimientos, si no pueden salir de la casa son propensos a mostrar signos de estrés y ansiedad, lo que provoca que vocalicen en exceso, ronden e inténtete interactuar con sus tutores o se ensañen contra los muebles y mobiliario del hogar.

Créditos: Pexels

El sitio Cats Protector señala que los gatos son depredadores naturales, quienes necesitan liberar energía constante y estimulación para mantener su bienestar. Por tanto, si están encerrados, dependiendo su personalidad, son propensos a mostrar problemas de conducta. Para evitarlo, recomienda adquirir juguetes que le brinden un entretenimiento en sus lapsos de mayor energía, incluida la noche.

A su vez, de ser posible, recomienda colocar repisas altas o también llamado gimnasio de pared, donde el felino puede trepar, saltar y refugiarse sin necesidad de hacerlo en el exterior. Para evitar que arañe y afile sus garras en los muebles, debe tener un rascador y la indicación de usarlo cuando lo desee.

¿Cuánto tiempo debe estar tu gato fuera de casa?

Algunos sitios especializados en la conducta felina señalan que solo se les debe dejar salir bajo circunstancias excepcionales y únicas, no obstante, también requieren su espacio personal, un momento lejos de sus tutores en busca de tranquilidad. Dicho lo anterior, el tiempo que un gato se encuentra fuera de casa no debe exceder uno o dos días. Al llegar al tercero, se recomienda iniciar su búsqueda.

Créditos: Pexels

En conclusión, los gatos son animales con un comportamiento crepuscular, con una mayor energía en la noche y un instinto de caza afilado. Si quieres asegurarte que esté a salvo tanto física como mentalmente al encerrarlo, coloca juguetes y estructuras en la casa con el objetivo de entretenerse y quemar la energía conseguida en la tarde.