GATOS

Top 3 de razas de gatos que viven más tiempo

Un estudio determinó cuáles son las razas de gatos más longevas. Si quieres un gato con una vitalidad prolongada, conoce a cuáles debes adoptar.

Si quieres que tu gatito sea eterno, conoce las 3 razas con mayor vitalidad.Créditos: Pexels
Escrito en BIENESTAR el

Si planeas adoptar a un minino que esté contigo gran parte de tu vida, un estudio reveló cuáles son las razas más longevas y con una esperanza de vida mayor. Por tanto, algunos gatos permanecerán a tu lado más tiempo, acompañándote y mostrando la vitalidad y energía que tanto los caracteriza.

Para el estudio se analizaron los datos de 8 mil felinos que murieron entre enero del 2019 y marzo del 2021 en Reino Unido. Para analizar los datos, se creó una tabla con la estimación de la esperanza de vida restante en las razas a una determinada edad, donde se excluyeron a los que habían fallecido antes de alcanzarla.

El epidemiólogo Dan O'Neill en conjunto con el Royal Veterinary College de Londres, declaró para la revista Livescience que su motivación para realizar el estudio fue brindar datos sobre la esperanza de vida para realizar una adopción informada y poder tomar decisiones conscientes e informadas en lo que respecta a su salud.

Las razas de gatos que viven más tiempo

El estudio fue publicado en la revista médica Journal of Feline Medicine and Surgery el 7 de mayo del 2024, donde indicaron la esperanza de vida que tenían 3 razas de gatos, quienes mostraron una vitalidad mayor excediendo la edad marcada por los investigadores. Por tanto, si quieres adoptar un minino que permanezca contigo más tiempo, estas son tus mejores opciones.

  • 3.- Siamés

En tercer lugar, tenemos a un gato de raza pura que demostró una mayor longevidad en su vida y vitalidad con un promedio de 11.69 años. Si quieres adoptar a un siamés, recuerda que es muy cariñoso y afectivo con sus tutores, ideales para querer abrazar y apapachar, más ahora que conoces su esperanza de vida.

Créditos: Pexels
  • 2.- Mestizo

El segundo puesto del top, se lo lleva el mestizo, producto de la cruza entre distintas razas con una mezcla de genes que pueden fortalecerlos más que a sus padres. Se analizó y comprobó que vive un año y medio más que los gatos de raza pura, es decir, tienen una esperanza de 11,89 años. La raza de felinos fue la que aportó más datos con 7,117 muertes contadas.

Créditos: Pexels
  • 1.- Birmanos

En primer lugar, y el gato ideal, si quieres que te acompañe mucho tiempo, es el birmano, descendiente de los felinos salvajes del Himalaya, quien mostró tener la vitalidad más prolongada al ostentar el promedio de vida mayor con 14,42 años.

Créditos: Pexels

El investigador Dan O'Neill también señaló otros factores que influyen en la esperanza de vida, como que las gatas ostentan 1,3 años más de vida que los machos y los que estaban esterilizados aumentaron 1,1 años a su vitalidad.

¿Cómo saber cuántos años vivirá mi gato?

Como podemos apreciar en el estudio, la raza y la genética de un gato influyen en su esperanza de vida, debido a que si sus padres tuvieron una buena salud, es posible que la herede. Otro de los factores que influyen en su vitalidad y no podemos controlar son las enfermedades congénitas que puede sufrir cada raza. Lo que sí podemos controlar y fomentar para una mejor salud de los felinos son los siguientes puntos.

  • Un estilo de vida sano y dentro de casa.
  • Atención veterinaria periódica.
  • Una buena alimentación.
  • Un espacio tranquilo y libre de estrés.
  • Brindarle cariño y atenciones

Si bien es difícil saber con certeza cuánto puede vivir un gato, si hay medidas que están bajo nuestro control que pueden influir en la esperanza de vida, por tanto, puedes ayudarlo a mejorar su salud y estilo de vida.

En conclusión, las 3 razas señaladas mostraron una vitalidad mayor y un tiempo más prolongado de vida, pero los números pueden variar en cada raza de gato, donde influyen las condiciones del medio ambiente, la genética y el trato que recibe de sus tutores.