GATOS

Los alimentos que son veneno para tu gato

Al querer darle de comer algo nuevo o por un descuido, puedes darle alimentos que son como veneno en su organismo. Conócelos y evítalos.

¿Cuáles son los alimentos que son como veneno para un gato?.Créditos: Unsplash | Canvas
Escrito en BIENESTAR el

Los alimentos que le brindes a tu gato son la base para un correcto desarrollo y la asimilación de nutrientes para mantener una buena salud. Pero hay otros que, por descuido u omisión de los tutores, pueden ser ingeridos por los felinos y traer graves consecuencias como si hubiera comida veneno. ¿Sabes cuáles son los principales?

Desde un punto inicial, los alimentos que se le brinden al gato deben aportar las vitaminas y minerales necesarios para su edad, raza, nivel de actividad física, si es mayor o una gata que se encuentre embarazada. Pero hay algunos que causarán estragos en su organismo sin importar qué nutrientes aporten a las personas. 

Ten presente que tienen un sistema digestivo sensible y metabolizan los alimentos de manera diferente. Si quieres compartirle un poco de tu comida para que pruebe o deje de maullar, podrías estarle dando sin querer un pedacito de veneno que más tarde cobrará factura.

¿Cuáles son los alimentos que son veneno para tu gato?

Si quieres mantener a tu felino saludable y feliz, evita dejar a su alcance o compartirle algunos de estos alimentos. En caso de que los llegue a ingerir, conoce qué provocan en su organismo y, ante una señal de problemas, acude lo antes posible con tu veterinario.

  • Masa cruda

La masa cruda tiene levadura que puede fermentarse en el estómago del gato, provocando gases, dolor abdominal, hinchazón y vómito. En casos muy extremos, si la masa llega a fermentar en su aparato digestivo, puede provocar una torsión gástrica, una condición con altos índices de mortalidad.

Créditos: Unsplash
  • Uvas y pasas

Por su diminuto tamaño se hace fácil dejarlas sobre la mesa o darle una al felino, pero es un veneno que puede provocar insuficiencia renal aún en pequeñas dosis. Al consumirlas, puede mostrar algunos síntomas como vómito, diarrea, letargo y falta de apetito. De no ser tratada a tiempo, la insuficiencia renal puede ser fatal.

Créditos: Unsplash
  • Alcohol

Al tener sentido común y pensar en los estragos que causa a las personas ingerir alcohol, imagínate el impacto en un gato, debido a que es extremadamente tóxico para ellos y puede causar vómitos, diarrea, temblores y desorientación. Aun en pequeñas cantidades es veneno líquido que puede provocarle un coma e incluso la muerte.

Créditos: Unsplash
  • Carne cruda

Antes de darle carne a tu gato es mejor cocerla para evitar que pueda ingerir bacterias como salmonela y E. coli presentes en carne cruda, además de los parásitos que puede portar. Los síntomas que puede presentar son vómito, diarrea y fiebre.

Créditos: Unsplash
  • Cebolla

La cebolla contiene tiosulfato, un componente que daña los glóbulos rojos y puede ocasionar anemia. En dado caso de que tu mascota haya consumido una determinada cantidad, puede mostrar los síntomas de la anemia que son debilidad, dificultad para respirar, letargo y orina color café rojizo.

Créditos: Unsplash

Recuerda que la asimilación de cada alimento puede variar entre cada michi, dependiendo su salud y su organismo. Por lo tanto, si notas alguno de estos síntomas, acude cuanto antes con tu veterinario.

¿Cómo cuidar a tu gato en la ola de calor?

Para brindar una protección completa al gato, no son solo debes cuidar los alimentos que pueda ingerir, sino también las condiciones climáticas del exterior. Una de ellas es en primavera y verano, cuando que la temperatura aumenta y la ola de calor se presenta.

  • Coloca diversos cuencos con agua fresca en la casa, de preferencia en lugares con sombra.
  • Ten listo un lugar fresco donde pueda descansar en los momentos más calurosos.
  • Si es muy caluroso el día, refréscalo con toallas húmedas.
  • Cepíllalo por lo menos una vez a la semana para remover el pelaje muerto.

En conclusión,  toma las precauciones necesarias para que tu gato no ingiera o reciba los alimentos mencionados, que pueden poner en riesgo su vida al ser como veneno en su organismo.