AVES
La manera correcta de diferenciar un loro, cotorro y perico
Las diferencias entre un loro, un cotorro o un perico pueden ser sutiles, más cuando están en desarrollo, no obstante podrás descifrar de cuál se trata al conocer sus diferencias.El mundo de las aves exóticas es muy vasto, no obstante tres especies causan confusión entre la gente y se trata del loro, cotorro, perico. Los tutores de cada uno logran identificarlos por sus características, pero si no estás tan en contacto con uno, no podrás notar las sutiles diferencias que tienen.
Las aves comparten diversos rasgos en común debido a que integran la familia Psittaciformes, un grupo reconocido por sus coloridos plumajes, gran inteligencia y capacidad para imitar sonidos. Otra característica que puede ser confusa para las personas es su pico fuerte y encorvado. Otro distintivo son sus patas zygodáctilas, es decir, que poseen dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás.
Al convivir con ellas o tenerlas de compañeras, podrás notar su gran inteligencia para resolver problemas, aprender trucos e imitar el habla de las personas al repetir algunas palabras o sonidos. Como puedes ver, sus similitudes son considerables, pero lo son más sus diferencias.
¿Cómo diferenciar a un loro, cotorro y perico?
por las características mencionadas es que usualmente se les confunde a las 3 aves, pero al conocer las diferencias podrás distinguirlas sin el menor error.
- Loro
Los loros son los más grandes del grupo, con hasta 1 metro de longitud y un cuerpo robusto y musculoso, con una cabeza grande y un pico fuerte. En su plumaje encontramos una variedad de vivos colores, incluyendo el verde, el azul, el rojo, el amarillo e incluso el morado. La especie también es la más ruidosa y activa de las 3 con una tendencia a ser juguetones, curiosas y a veces destructoras.

- Cotorro
El ave es de un tamaño mediano, midiendo entre 30 y 50 cm de largo, con un cuerpo más delgado y esbelto que el de un loro. Su cabeza es proporcional con las medidas del cuerpo. Su plumaje posee tonos más coloridos que los de un loro, donde predominan el verde, el azul y el gris. En su caso, tienen una tendencia a adaptarse mejor al entorno gracias a un comportamiento tranquilo y dócil.

- Pericos
La última ave es la más pequeña del grupo, con un tamaño promedio que oscila entre los 15 y 30 cm. Su cuerpo es más compacto y pequeño, con una gran cabeza si la comparamos con su tamaño. A pesar de que su plumaje es variado, sus colores resultan más tenues que las aves mencionadas. Si está en cautiverio, se recomienda un manejo cuidadoso debido a que son pequeños, nerviosos y tímidos.

¿Qué aves son mejores como mascotas?
Si estás pensando en adoptar un loro, un cotorro o un perico, ya conoces sus características principales para ubicarlos y llevarte a casa el correcto. Ahora, tu decisión dependerá de varios factores como el espacio que tengas disponible, tu estilo de vida y, por supuesto, tus preferencias personales.
Mientras más pequeña sea el ave, mayor se acoplará a sitios estrechos como departamentos. Debes contemplar también su mantenimiento. Por ejemplo, los loros requieren un cuidado más intensivo y una dieta especializada, mientras que los cotorros pueden ser más fáciles de cuidar y se adaptan a distintos entornos, pero los periquitos son más fáciles de cuidar y requieren menos atención.
Antes de tomar una decisión de cuál ave vas a llevar a casa, es importante que investigues a fondo sus diferencias y las necesidades que tienen para su correcto desarrollo.
Conocer las diferencias entre un loro, un cotorro y un perico, no solo te ayudará a distinguirlos, también a cuidarlos mejor en caso de tener uno en casa o encontrar un ave que requiera ayuda.