Los paseos forman parte de la rutina de tu mascota, pero en los días más calurosos se deben tomar precauciones para evitar que los perros y los gatos tengan lesiones en sus almohadillas y los problemas que conlleva. En esta época de intenso calor, te brindamos algunos consejos para cuidar sus patitas en la intemperie.

Las almohadillas que tienen en las patas no solo brindan amortiguación al saltar y correr para proteger huesos y articulaciones o generar tracción para moverse con seguridad, juegan un papel importante en la regulación de temperatura corporal al sudar y refrescarse, además posee un gran número de terminaciones nerviosas que les permite sentir objetos, temperatura y textura del suelo para evitar peligros potenciales.

Estas funciones son vitales para los perros y gatos. Imagínate, si sales en el momento con más calor y se les queman sus patas en el pavimento, la van a pasar mal. Además de causar quemaduras, puede generar ampollas que le provocan dolor y dificultan el movimiento. En los demás casos se les resecan y agrietan con una alta propensión a infectarse.

Evita que tu perro o gato se queme las patitas con el calor

Si sacas a pasear a tu lomito o dejas salir al michi, procura que sea en la mañana o en la noche. Si por alguna razón debes hacerlo y afuera hay un calor importante, toma las precauciones necesarias para cuidar sus patas y evitar complicaciones en su movilidad y salud.

Créditos: Unsplash
  • Zapatos especiales

En las tiendas para mascotas podrás encontrar una amplia variedad de sandalias o botas para canino y para felino que protegerán sus pies no solo del asfalto caliente, sino también de superficies que puedan lastimar o perforar sus almohadillas.

  • Cremas

Busca y emplea cremas hidratantes para sus patas que contengan manteca de karité, cera de abeja, aceite de coco o aceite de oliva, además debe ser lo suficientemente espesa para adherirse a sus almohadillas, pero no tanto para que sea difícil de aplicar.

  • Cuida las zonas

Procura que los paseos sean en zonas cubiertas con árboles para minimizar la temperatura del asfalto, opta por el pasto en lugar de la acera.

  • Establece horarios

En la temporada de calor, a las 10 de la mañana puedes ya encontrar una temperatura de 22 grados centígrados. Recuerda que la sensación térmica del piso es mayor. Realiza los paseos habituales antes de las 9:00 a. m. y después de las 6:00 p.m. para evitar quemaduras y problemas en sus patas.

  • Prueba de temperatura

La mejor forma de cerciorarse si el pavimento está caliente para sus almohadillas es usar tu propia mano. Coloca tu palma en contacto con el pavimento y comprueba por 5 segundos la temperatura. Si te quema o no lo aguantas, el paseo tendrá que esperar.

Créditos: Unsplash

¿Cómo evitar un golpe de calor para tu mascota?

El golpe de calor es una emergencia que puede afectar a los perros, a los gatos y a otras mascotas en días calurosos. Se presenta cuando la temperatura sube rápidamente y llega a un nivel peligroso que puede dañar los órganos, incluso el cerebro. Al realizar un paseo con los animales, sigue estos consejos.

  • Evita las superficies calientes como asfalto, arena y otros materiales que puedan ser peligrosos con el calor.
  • Proporciona un lugar fresco para descansar a la sombra de un árbol o puedes ocupar una sombrilla.
  • Lleva siempre agua fresca y un recipiente o medio para que el canino pueda tomar.
  • Vigila cualquier signo de golpe de calor como jadeos excesivos, babeo, vómito, diarrea, debilidad, fiebre y desorientación. Al verlos, acude inmediatamente con un veterinario.

Para finalizar, el calor puede afectar de muchas formas a tu perro y gato, pero una de las más rápidas y peores es que se quemen sus patas. Ten en cuenta que una quemadura leve tarda en sanar de 3 a 7 días, las graves requieren cuidados por semanas, incluso meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *