GATOS

¿Por qué mi gato no quiere tomar agua?

Los gatos no son grandes bebedores, pero hay problemas que los alejan del líquido. Conoce las principales causas y cómo ayudarle a hidratarse.

¿Qué hacer si mi gato no quiere tomar agua?.
Escrito en BIENESTAR el

Si le dejas agua a tu gato, hay una gran posibilidad de cambiarla sin que se la termine. Esto se debe a que no es un gran bebedor, pero se pueden dar situaciones donde apenas la busca y mucho menos la toma. Este comportamiento puede causar problemas en su bienestar al deshidratarse y es atribuido a estas razones.

Si te preguntas por qué casi no beben agua, la respuesta la encontramos antes de la domesticación de los felinos. Los gatos salvajes se encontraban lejos de ríos o lagos, pero la obtenían de sus presas compuestas de 60 % líquido. El comportamiento los hacía muy resistentes a la deshidratación, pero todo cambió con la domesticación.

Hoy en día, el organismo de los gatos tiene la capacidad de absorber agua mediante su comida, pero si únicamente consume pienso seco, puede sufrir deshidratación. El problema que impacta en su bienestar tiene diversas causas, que, al conocerlas, podrás realizar los cambios adecuados.

La razón por la que tu gato no toma agua

Los felinos son animales muy exigentes con la localización de sus juguetes y objetos, principalmente con su comida, agua y arenero, que de estar en lugares inadecuados pueden generar aversión o falta de interés por ellos.

Créditos: Unsplash
  • Calidad y temperatura

Los mininos no toleran los alimentos ni el agua a una alta temperatura. Si se encuentra caliente y sucia, el gato pasará de su plato sin mostrar interés. Los especialistas recomiendan cambiar el contenido de su cuenco una vez por día sin importar la cantidad que aún contenga.

  • Ubicación de su cuenco

Si dejas el agua a lado de la comida, generas una cierta aversión, ya que, por instinto, nunca dejarían una presa a lado de una fuente de líquido por el riesgo de que se contamine y mucho menos cerca del arenero. Los sitios que constantemente tienen ruidos no le serán placenteros para beber.

  • El tipo de bebedero

Los felinos también son exigentes con los accesorios que usan como sus bebederos y comederos. Si el sitio roza o lástima sus bigotes, no van a querer usarlo por las terminaciones nerviosas que poseen. Además, algunos expertos señalan que los cuencos de plástico no son de su agrado, prefieren los de cerámica.

  • Dolores en la boca

Si notas que tu gato considera mucho en acercarse al bebedero o comedero, puede tener problemas en la boca que impidan comer o beber a gusto. Si los detectas, agenda una cita con tu veterinario. Mientras llega tu turno, puedes darle agua con una jeringa sin aguja. Los problemas de salud también pueden impedir que beba.

Créditos: Unsplash

¿Qué hacer si mi gato está deshidratado?

Algunos síntomas que indican que un felino necesita beber más liquido son los ojos hundidos y secos, la piel seca o con poca elasticidad, boca seca, jadeo, letargo, falta de apetito, principalmente. Para que beba más, puede hacer algunos cambios como:

  • Cambiar el agua con mayor frecuencia.
  • Conseguir un bebedero nuevo.
  • Colocar distintos cuentos en toda la casa.
  • Incorporar alimento húmedo a su dieta.
  • Mezclar las croquetas con líquido.
  • Saborizar el agua.
  • Conseguir un bebedero fuente.

Puedes probar un consejo a la vez para ver si tu gato reacciona positivamente. Si al final nada da resultado, consulta con un veterinario cómo puedes hidratarlo.

Considera que un gato adulto sano puede pasar hasta 3 días sin tomar agua antes de comprometer su bienestar, por tanto, es indispensable hacer cambios al notar que no consume líquidos.