PERROS

¿Cómo hacer que mi perro deje de ladrar?

Un perro que ladra en exceso puede convertirse en un problema para los miembros del hogar y los vecinos. Con estos consejos podrás detectar la causa y la solución.

Si tu perro ladra mucho, sigue estos consejos para disminuirlos.Créditos: Créditos: Pexels
Escrito en BIENESTAR el

El ladrido es la forma natural que tienen los perros para comunicarse entre ellos y con los humanos, pero pueden aumentar al grado de ser considerados excesivos o una molestia para los vecinos, así como los miembros del hogar. Si este es tu caso, te brindamos algunos consejos para lograr que tu mascota deje de ladrar tanto.

Al notar que un perro ladra en exceso, como tutor, no debes regañarlo o castigarlo bajo ningún motivo, por el impacto que puede tener en su personalidad, incluso podría acrecentar el comportamiento. Lo principal es conocer la razón de la vocalización, más si de un día para otro cambió su actitud.

Antes de pasar a los consejos, es fundamental recordar que, como todo proceso de enseñanza canina, lleva trabajo, dedicación y sobre todo paciencia. Con cariño y respeto lograrás que se logre comunicar de una manera más armoniosa, al mismo tiempo que fortalecer el vínculo con tu mascota.

La manera correcta que mi perro deje de ladrar

Lo primero para lograr un correcto adiestramiento es colocar límites razonables. En el caso de ladrar, motivarlo a bajar el volumen y dar otras opciones para comunicarse, como dar la pata o esperar de forma paciente a lado de su plato de comida para indicar hambre o permanecer en la puerta cuando quiera un paseo o salir al baño.

Créditos: Pexels

Esta conducta se presenta cuando el perro se encuentra exaltado, usualmente a la hora de jugar, momento en que sus ladridos pueden ser más constantes y sonoros. Al presentarse el comportamiento, se debe esperar a que bajen a un nivel razonable y empezar el juego hasta que se encuentre tranquilo.

Si el canino se queda solo durante mucho tiempo, puede sentir ansiedad. El consejo para minimizar, es dejar una prenda que ya no se use y mantenga un aroma que reconozca como familiar, así se sentirá acompañado. Si tiene un instinto protector, puede ladrar al detectar un intruso, pero al cerciorarse que no hay ninguna amenaza, hágalo callar.

¿Por qué un perro ladra?

El ladrido es una respuesta natural a distintos estímulos externos y de conducta, pero cada perro puede reaccionar diferente a ellos. Mientras unos encuentran un motivo más amenazante, otros pueden verlo con un suceso ocasional. Los expertos en comportamiento canino han determinado los más comunes.

  • Alerta ante elementos que le parecen extraños o peligrosos, incluyendo personas, animales o ruidos fuertes.
  • Busca llamar la atención cuando quiere jugar, comer, se siente solo o aburrido.
  • Puede vocalizar excesivamente cuando se siente frustrado al no conseguir lo que quiere.
  • La ansiedad por separación puede derivarse en ladridos sonoros y constantes para expresar su malestar.
  • El ladrar constantemente puede expresar dolor o enfermedad, lo que requiere una visita al veterinario.
Créditos: Pexels

Al conocer la personalidad y las acciones de tu canino, puedes identificar el tono, la duración y la frecuencia de sus ladridos para determinar cuál es el problema o qué te intenta decir.

Al conocer las razones por las que tu perro ladra, podrás aplicar los consejos para regular su conducta y evitar que se convierta en un problema para los vecinos y los miembros del hogar al establecer lineamientos que moderen su vocalización, dándole herramientas para comunicarse de otra manera.