GATOS

¿Por qué los gatos mueven la cola antes de saltar?

Los gatos son animales depredadores que pueden saltar grandes distancias y antes de hacerlo moverán la cola para preparar todo su cuerpo.

Los gatos mueven la cola antes de saltar para poder concentrarse.Créditos: Créditos: Canva
Escrito en BIENESTAR el

Los gatos son animales que hacen muchas cosas y que pueden tomar desprevenidos a aquellas personas que jamás han tenido un gato, o puede que intuyan a qué se deba si ya han tenido muchos gatitos en casa. Sin embargo, la duda sobre por qué un gato mueve la cola de un lado a otro cuanto está por saltar sigue presente, y te explicaremos este comportamiento sobre tu mascota.

Si has prestado atención, los gatos utilizan todo su cuerpo para socializar con las personas y para desarrollar su propio comportamiento felino. Es su lenguaje y forma de comunicación, así que tiene un significado importante el hecho de que mueva la cola cuanto está por saltar, para saber cuándo está por hacerlo es muy fácil de identificar su postura.

De acuerdo con un artículo compartido por La Nación, los gatos tienen una postura característica cuando está por saltar: pegarán su torso al suelo, pegarán su mentón a sus patas delanteras, levantará la base de la cola, sus patas traseras estarán tensas y sus pupilas estarán dilatas; también podrán tener las orejas y los bigotes tensos y apuntando en una dirección.

La razón por la que los gatos mueven la cola antes de saltar

Cuando un gato mueve la cola de un lado a otro antes de saltar está relacionado con varios factores importantes, como, por ejemplo: para tener una mayor tracción al momento de moverse, para preparar y enfocar la vista y preparar todos sus músculos antes de moverse, como comparte el experto John Hitchinson de Royal Veterinary Collage de Londrés.

Créditos: Canva

Pero también existen otras razones muy importantes relacionadas con la explicación de porqué tu mascota mueve la cola antes de dar un salto. La primera de ellas es que les da estabilidad de su cuerpo y del terreno antes de llegar a su presa. También podrían estar estirando sus músculos después de haber estado en reposo y porque se sienten sumamente divertidos.

Los gatos son animales depredadores que buscarán atrapar a su presa al instante, para ello analizarán en dónde se encuentra, la distancia, el tramo a recorrer y la ruta. Pese a que su presa sea un bonito juguete de tela, él hará todo esto para atraparlo y tener una caza efectiva al momento de brincar.

Créditos: Canva

¿Por qué los gatos saltan tan alto?

Si ya te percataste de que los gatos inclinan el cuerpo hacia sus patas traseras y levantan la base de la cola antes de saltar, es porque tienen un objetivo en la mira. Después de esto usarán sus patas delanteras con su boca para atrapar el objeto que desean y cuando den el brinco verás que recorren una gran distancia.

Un gato puede saltar siete veces su altura y esto se debe a que sus patas traseras son más largas que las delanteras. Las patas traseras le ofrecen el impulso que necesitan al momento de brincar, a esto se le suma que son más flexibles, ágiles, y que su cuerpo está diseñado genéticamente para ser un felino depredador. Pese a que pueden amortiguar caídas, si la distancia es más larga de lo normal, puede tener lesiones internar o fracturarse los huesos.

Ahora ya sabes por qué un gato mueve la cola antes de saltar y si quieres saber más sobre tu mascota, te invitamos a leer todo lo que tenemos sobre los mininos para que conozcas mejor al que ya tienes en casa y no te sorprenda cuando haga algo inesperado.