PERROS

Las enfermedades que transmiten los perros con su saliva

Amamos recibir los besos y húmedos besos de nuestros peludos amigos, pero, por desgracia, en su saliva pueden vivir diferentes tipos de bacterias. Te nombramos algunas para que las tomes en cuenta.

Estas son las enfermedades que te puede transmitir tu perro a través de su saliva.Créditos: Canva
Escrito en BIENESTAR el

Los perros son de los animales más amigables y amorosos que existen, por lo que buscan demostrar su cariño dando lengüetazos a diestra y siniestra; sin embargo, aunque no gustaría decir que no hay ningún problema, la realidad es otra. La saliva de nuestros lomitos puede transmitir muchas enfermedades, ¿sabes cuáles son? Aquí te daremos la información.

Antes que nada, ¿por qué nuestras mascotas demuestran su amor así? La respuesta está en la ciencia y, es que, al momento de que estos animalitos demuestran su cariño besando a sus dueños, su cuerpo libera endorfinas que le ayudan a calmarse y combatir algunos problemas, como el estrés.

Sin embargo, este no es el único motivo por el que besa y lengua tan efusivamente. En otros casos se debe a que intenta comunicarse con los demás. Así es, los lomitos no pueden hablar y buscan otras maneras de decirnos lo que quieren. Por ejemplo, puede ser porque tiene hambre o sed. Este tipo de comportamientos son normales para avisarte que su plato está vacío y llegó el momento de la comida.

La saliva de los perros pueden transmitir enfermedades con su saliva

Créditos: Unsplash

Amamos que los perros nos besen, pero a través de su saliva nos pueden transmitir algunas enfermedades. Te nombraremos algunas de ellas para que las tomes en cuenta de ahora en adelante y seas precavido cuando tu mascota busque llenarte de besos la cara.

  •  Rabia

La rabia, es una de las enfermedades más comunes que nos pueden transmitir los perros a través de su saliva. Este padecimiento afecta al sistema nervioso central y, en los humanos, se puede presentar en diversos síntomas como: fiebre, náuseas, vómitos, espasmos, miedo al agua, cambios en el estado de ánimo y, en casos más graves, puede causar parálisis y la muerte. Los lomitos nos contagian esta enfermedad por mordeduras, ya que se vuelven agresivos.

  • Leptospirosis

Esta enfermedad también se encuentra en la saliva los síntomas en perros son: ictericia, fiebre alta y deshidratación. Mientras que en los humanos provoca fiebre, dolores musculares, infecciones en los riñones y en el cerebro. Si quieres evitar que tu mascota se contagie mantenlo alejado del agua estancada y debe tener una buena higiene.

Créditos: Unsplash
  • Campilobacteriosis

Esta bacteria la transmiten los perros portadores asintomáticos, es decir, el que no presenta ningún síntoma de la enfermedad. Los síntomas son gastroenteritis, dolor abdominal, fiebre y diarrea.

  • Gusanos redondos y planos

Después de que nuestro mejor amigo se lama el ano puede transmitirnos este tipo de parásitos. Estos suelen causar síntomas digestivos y quistes hidatídicos que afectan a los órganos internos. Lo mejor para prevenir esto es desparasitar con regularidad a nuestra mascota y mantener una buena higiene.

  • Infección por Capnocytophaga canimorsus

Se trata de una bacteria que vive en las encías de nuestros peludos y la transmiten por lamidos o mordidas. La infección en humanos es una de las más graves, pues puede provocar hasta gangrena. De acuerdo con algunos datos, la tasa de mortalidad alcanza hasta el 30%.

Sabemos que amas a tu perro, a nosotros también nos encantan las mascotas; sin embargo, debemos tener cuidado con las enfermedades que portan a través de su saliva. En el caso de que no quieras negar el amor que te da tu cachorro, lo mejor es tomar las precauciones necesarias. Báñalo con regularidad, desparasítalo y no dejes que consuma cosas contaminadas, como el agua.