PERROS

¿Por qué mi perro Schnauzer huele mal?

Un perro Schnauzer puede oler mal por una razón que no implique la suciedad, pero puede empeorar si no se tienen los cuidados adecuados.

Por este motivo tu perro Schnauzer huele mal.Créditos: Unsplash | Canvas
Escrito en BIENESTAR el

Convivir diariamente con un perro tiene sus cosas buenas y otras no tanto, por ejemplo el aseo de los Schnauzer que, a pesar de bañarlo y mantenerlo aseado, desprende un aroma catalogado como feo para quien visita el hogar o hasta los mismos miembros de la casa. Si has llegado hasta esta nota, te decimos a qué se debe que huela mal.

Aunque no lo quieras, el olor corporal es muy importante para los perros, les permite comunicarse entre la especie gracias a su gran olfato. Poseen glándulas ubicadas en distintas partes del cuerpo como la cara, las patas y la cola que liberan feromonas y otras sustancias químicas con información útil como su sexo, la identidad, el estado de ánimo y la salud, por mencionar algunas.

Por nuestro limitado sentido del olfato, cada aroma que ellos emitan puede oler igual como el típico “olor a perros” marcado con algunos lomitos. Dicho esto, la secreción causante de este característico aroma que huele mal tiene otras causas que, al identificarlas, puedes mejorar la salud del canino, por consiguiente reducir el aroma.

La razón por la que tu perro Schnauzer huele mal

Si has notado que tu Schnauzer huele mal a los pocos días de bañarlo, no lo hagas de nuevo, puede tener una sobreproducción de grasa en la piel, también conocida como seborrea. Normalmente, producen una mayor cantidad de grasa que las personas, dado que sus poros son más grandes y requieren más. Esta secreción genera una capa protectora de la piel que impide infecciones, necesaria para mantenerlos sanos.

Créditos: Unsplash

No obstante, la sobreproducción en un Schnauzer puede tener causas patológicas como infecciones, alergias, trastornos hormonales, metabólicos, por medicamentos, problemas en la piel seca o irritada, así como enfermedades autoinmunes que atacan las células sanas. Algunas razas como el Cocker Spaniel, Basset Hound y Shar Pei son propensas por su predisposición genética.

Otras causas son una dieta deficiente en ácidos grasos esenciales o excesos de carbohidratos. ¿Recuerdas que mencionamos que no debes bañarlo constantemente sin importar que huela mal? Hacerlo o utilizar productos inadecuados puede irritar su piel y empeorar el problema. En ocasiones el clima frío y seco o la exposición prolongada al sol puede resecar la piel y desencadenarla.

¿Cómo cuidar a un perro Schnauzer?

La seborrea es uno de los problemas que puede presentar la raza Schnauzer, pero al evitar o modificar los factores que la detonan, no será un problema. En cambio, hay necesidades que deben cubrirse al tenerlo como mascotas y son las siguientes.

Créditos: Unsplash
  • Educa al perro desde la sexta semana para controlar su carácter dominante.
  • Su pelaje requerirá lavarse una vez al mes.
  • El cepillado semanal es importante para remover el pelaje muerto, así como evitar nudos.
  • Su alimentación debe ser acorde a su etapa de vida.
  • Sin importar el tamaño, el ejercicio es importante para la raza.

Al seguir estas indicaciones podrás asegurar la felicidad y el bienestar de tu canino en un aspecto físico y emocional, al mismo tiempo que fortaleces los lazos entre la mascota y el tutor.

La secreción excesiva de grasa puede afectar a cualquier perro, incluido los Schnauzer, pero descuida, con el tratamiento y los cuidados adecuados podrás solucionar el problema y desaparecer de una ver por todas que huela mal.