Una de las peores situaciones que puede vivir un gato es estar perdido, lejos de su hogar y con los riesgos latentes que le aguardan en un mundo que muchas veces es hostil con los animales. Para ser de ayuda en el difícil momento hay algunas cosas que debes saber tanto si eres el tutor que busca a su mascota o si encuentras a uno, bajo ciertas condiciones para brindarle tu ayuda.
De acuerdo con estudios, se apunta que los felinos tienen buenas habilidades para orientarse y encontrar el camino a casa ayudado por un olfato desarrollado que detecta aromas familiares, una memoria espacial para recordar bien su entorno y una gran orientación que de acuerdo con pruebas, apunta a una sensibilidad con los campos magnéticos.
Sin embargo, hay factores que pueden jugar en contra al salir de su casa y perderse, como la edad, la distancia que dificulta encontrar el rastro, un entorno con muchos estímulos, incluso tener una mala salud o desarrollo. Estas cuestiones podrían dar como resultado un gatito perdido que no logra encontrar su hogar y es cuando las personas preocupadas por su bienestar brindan ayuda.
¿Qué hacer cuando un gato está perdido?
Un felino perdido es una experiencia angustiante que no se le desea ni al peor enemigo, pero ante su desaparición, lo primero es guardar la calma y tener presentes las cosas que puedes hacer para mejorar las posibilidades de encontrarlo.

- Busca en la casa: revisa cada rincón del hogar donde puede estar escondido como bajo las camas, detrás de los muebles, en los cajones y sitios donde pueda estar.
- Llámalo: emplea un tono suave y familiar que asocie con algo positivo como la hora de comer. Utiliza su nombre, algún nombre cariñoso o sonidos que relacione.
- Emplea juguetes o comida: los ruidos familiares como el sonido de un juguete y el sonido que hace su comida puede invitarlo a que salga.
- Amplía la búsqueda: al agotar las posibilidades dentro y fuera de la casa, recorre los sitios cercanos.
- Visita lugares de ayuda: pregunta en las veterinarias o refugios si no han visto o llegado un gato con sus características.
- Crear carteles: utiliza carteles que tengan los datos esenciales del minino, incluyendo foto y tus datos de contacto.

¿Cómo demuestra un gato que está perdido?
Si te encuentras del otro lado, es decir, ves a un michi en la calle, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta para reconocer si efectivamente se encuentra perdido o solo se ocultó un momento de la gente, un perro o algún detonante de estrés.
- Llanto: un felino que llora en la calle, puede estar lastimado o encontrarse en un entorno diferente al de su hogar.
- Parece confundido: los expertos señalan que pueden ocupar el ángulo del sol, la posición de las estrellas o los campos magnéticos para posicionarse y saber en qué dirección ir, esto claro, puede variar entre cada uno.
- Alerta y listo para atacar: podrás notar la conducta al acercarte para acariciarlo o ver si está bien. Emplean la actitud para defenderse y sobrevivir en un ambiente que no es el suyo.
Si notas que un gatito necesita ayuda, sé muy cauteloso al acercarte, seguramente tendrá miedo y podría verte como una amenaza para su seguridad. Puedes emplear una trampa y comida para asegurarlo y acudir a un lugar especializado en cuidado para recibirlo hasta ser encontrado.
Al encontrar a un gato perdido, recuerda estas cosas para reaccionar de la mejor manera y asegurar su bienestar al estar en pánico por no encontrar el camino de regreso. El minino y el dueño agradecerán mucho tu ayuda y darás la oportunidad a un animal de regresar sano y salvo a casa.