Al igual que los humanos, los perros y los gatos están expuestos a ahogarse con la comida, desde las pequeñas croquetas o un alimento grande, incluso algún objeto de la casa. Si notas que tu mascota se atraganta, guarda la calma, dado que algunas cosas pueden comprometer más su salud.
Es cierto que no podemos estar las 24 horas al cuidado de nuestra mascota, pero si podemos detectar cuando se atragantan por las acciones y sonidos como un jadeo constante, babeo mayor al habitual, se lleva sus patas constantemente el hocico, se escucha la dificultad para respirar o toser y su lengua se ha vuelto azul.
Al detectar estos síntomas, acércate rápidamente con el perro o gato e intenta verificar que se comió. En medio de la emergencia hay quienes buscan consejos rápidos en internet que lejos de ayudar podrían poner más en riesgo a la mascota. Lo mejor es acudir con un veterinario quien podrá intervenir y salvarlo.
Te podría interesar
¿Qué no debes hacer si tu perro o gato se atraganta?
Si te encuentras en una situación de emergencia con tu mascota, es importante conservar la calma y no actuar por impulso, ya que lo recomendado para las personas no funciona en un perro o gato por la diferencia de la estructura. Es mejor que conozcas las cosas que no debes hacer para mejorar las posibilidades de tu amigo en lo que llegas al veterinario.
- Evita introducir tus manos, podrías empujar más el objeto obstruyendo las vías respiratorias y dificultando aún más su respiración. Además, puedes causar lesiones bucales y posiblemente en tu mano si cierra sus fauces.
- No apliques la maniobra de Heimlich ni a caninos o felinos. La estructura ósea de los felinos es aún más pequeña y frágil que los caninos, podrías causar una fractura en las costillas o lesiones en los órganos internos.
- Los golpes en la espalda no son una opción adecuada, lejos de ayudarlo podrías causar lesiones en el hígado o los riñones. En muchos casos, no son efectivos para sacar el objeto, por el comentario, aumentan el riesgo y empeoran la situación.
- No esperes a que tu mascota se tranquilice para que logre expulsar el objeto con el que se atraganta, debes actuar a la brevedad. Cada segundo que tu perro o gato tenga sus vías respiratorias obstruidas puede acercarlo a la muerte por asfixia. La falta de oxígeno puede causar un daño cerebral en pocos minutos.
¿Cómo cuidar a un perro o gato?
Nadie quiere estar en una situación en la que la mascota se atragante, es mejor prevenir que lamentar. Si quieres cuidar a tu perro o gato de este problema. Hay algunas medidas a considerar, no solo a la hora de comer, también con sus artículos personales y los objetos de su entorno.
- Regula el tamaño de las porciones.
- Elige alimentos blandos que sean fáciles de masticar y digerir.
- La comida húmeda es más fácil de digerir que la seca.
- Sus juguetes deben ser más grandes de lo que pueda tragar.
- Evita los artículos que se rompan fácilmente.
- Deja los objetos pequeños fuera de su alcance.
- Investiga cuáles son las plantas tóxicas para las mascotas.
Recuerda que seguir estas recomendaciones no deja exento a tu perro o gato de atragantarse con un objeto o su comida, pero atender estas cosas, como no dejar que se suba a la mesa, reduce el riesgo.
Si notas que tu mascota se está atragantando con algo, no seas impulsivo, conserva la calma y acude con un veterinario. Intentar ayudarlo a sacar el objeto no asegura que sea expulsado, pero aumenta el riesgo de causar distintas lesiones a tu mascota.