¿Es bueno ayudar a una tortuga a regresar al agua cuando está varada? Sí, es bueno, porque está volviendo al hábitat que pertenece, pero ¿cuál es la forma correcta de actuar para poder hacer que regrese al mar cuanto está atrapada en la playa? Debes de saber que cualquier acción que tomes en el momento puede perjudicar su salud de manera directa, así que hoy te diremos cómo actuar correctamente.
Es normal querer ayudar a un animal como este cuando se encuentra atrapada en una playa porque sabemos que, pese a que puede estar fuera del agua, también necesita regresar a su hábitat natural, pero lo más correcto es llamar a emergencias para que puedan actuar en nuestro lugar o que nos den indicaciones para que las podamos seguir según sea el caso.
¿Por qué tienes que llamar a emergencias? Porque lo primero que se hace es retirar la basura que tenga atorada en su cuerpo lastimándola en el acto. Es decir, no sabes si realmente está herida, si tiene alguna perforación, un derrame interno, así que, el retirar cualquier objeto que tenga incrustado puede agravar la situación.
Lo que debes hacer si encuentras una tortuga atrapada en la playa
Entonces, ¿cómo debo de actuar si veo una tortuga atrapada en la playa? El Centro de Rescate de la Fundación Palma Aquarium compartió cuáles son los pasos para seguir si queremos ayudar a este animal es llamar a la policía de la zona para que sea un especialista el que pueda maniobrar para regresarla al mar.

Por otro lado, dicho centro pide que no se intente mover o retirar cualquier objeto que tenga atorado en el cuerpo porque la podrían estrangular en el momento y abrir la herida que tenga en la zona lastimada. Es probable que la herida se infecte, así que no verás moverla si no te lo indica un profesional, pero si estás en cima de una embarcación y el técnico te pide que la subas, deberás hacerlo, siempre que sea posible.
Si la tortuga se encuentra quieta y no se mueve en la playa, es normal pensar que lo mejor será regresarla a la playa, pero tampoco es lo mejor, porque esto solo va a empeorar el caso. Si la tortuga salió del agua probablemente es porque se encuentra mal y para evitar ahogarse tuvo que salir a la superficie, así que de igual forma tendrás que llamar al especialista porque estará en riesgo si ingresa al agua.

En la actualidad las playas se encuentran muy contaminadas por los desechos humanos y lo mismo ocurre con el mar, así que es muy probable que haya tragado algo de plástico o vidrios y se encuentra agonizando. Lo que puedes hacer cuando ves una tortuga así es dejarla bajo la sombra y colocar un paño húmedo sobre su cuerpo para que no se deshidrate o sobrecaliente.
Además, otra de las razones por las que no debes de mover a una tortuga es que probablemente se encuentra anidando para depositar sus huevos bajo la arena, por lo tanto, la pondrás nerviosa en este importante proceso. Ahora ya sabes qué tienes que hacer si ves una tortuga atrapada en la playa y la quieres regresar al mar. ¡Síguenos en redes sociales!