¿Cuánta veces no viste a tu perro morder cosas y cuántas veces no viste que intentó hacerlo contigo? En ocasiones lo hace de manera suave y en otras ocasiones muerde con brusquedad, ¿verdad? En PetLife te explicaremos a qué se debe esto en el comportamiento de tu mascota cuanto te intenta morder.

Para hablar sobre el significado detrás de por qué un perro muerde a su humano, hay que aclarar una cosa: ellos no dejarán de hacerlo por mucho que tengan un buen comportamiento o adiestramiento. Para ellos el morder es parte de su lenguaje y de expresar ira, miedo, diversión o molestia, así como cuando nosotros exclamamos porque nos dan una sorpresa o nos pegamos con la base de la cama.

La situación en la que se encuentra determinará en la mayoría de los casos la razón de esto, por ello no es lo mismo cuando un perro muerde de manera suave a cuando lo hace pare defenderse de la agresión de una persona. Por otro lado, el que muerdan de manera “salvaje” no es exclusivo de aquellas razas que lucen ser intimidantes porque todos los lomitos lo pueden hacer.

La razón detrás de por qué tu perro intenta morderte

Así que, como lo dijimos, detrás de cada mordida o del intente de morder a una persona existe una razón. Cuando un perro es aún un cachorro, aprenderá que tanta fuerza representa que sea malo al interactuar con su madre o los de su propia especie, después llega su interacción con las personas u otros animales para reforzar lo que aprendió.

Créditos: Canva

Por lo tanto, cuando un perro llega a morder a una persona significa que tiene miedo y esto lo llevará a tener un comportamiento a la defensiva e instintivamente para ellos la mejor forma es cuando muestran un ataque. Por otro lado, si la mascota está sufriendo por alguna lesión física provocada por una persona o un accidente, buscará aún defenderse porque sabe que en esa situación es débil ante otros animales.

Supongamos que el lomito quería un juguete, pero su humano se lo quitó, así que la frustración que siente hará que tenga un agresión redirigida, es decir, va a morder a su dueño o a quién tenga cerca. En esta misma situación, supongamos también que hay más perros en casa y no le dan su juguete o la atención a la que está acostumbrado, el lomito puede morder para demostrar su dominio sobre lo que es suyo.

Créditos: Canva

Con el anterior ejemplo también se relaciona la dominancia sobre el territorio; si no hubo una correcta presentación o socialización, el lomito no querrá que ese otro animal o persona ingrese a su territorio. Pero eso no es todo, cuando un perro muerde a una persona seguramente es porque quiso salir a la calle porque detecto que hay una hembra en celo y que se quiere aparear.

Por último, quiere decir que su instinto de caza surgió y quiere perseguir algo que detectó afuera, así que se va a irritar si no lo dejan salir y, sí, ellos también tienen un instinto de caza, es por eso que muchos perros son entrenados para la caza. Recuerda que su mal comportamiento siempre se puede corregir con paciencia, dedicación y constancia para que deje de morder a las personas. ¡No olvides revisar todo el contenido que tenemos disponible para ti en nuestro sitio y en nuestras redes sociales! ¡Tenemos mucho relacionado con el bienestar de tu mascota!