GATO

¿Qué hacer si mi gato quiere salir a la calle?

Un gato puede escaparse de casa e irse a la calle por un día, varios días o para siempre, así que, hay muchas razones detrás de todo esto.

¿Por qué un gato quiere salir a la calle?.Créditos: Canva / PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Los gatos son animales muy fascinantes que pueden atrapar con facilidad el cariño de la persona que lo acoge en casa, sin embargo, el darle todo no asegura que se vaya a quedar dentro del hogar. En muchas ocasiones el animal va a querer darse a la fuga y esto está relacionado con diferentes respuestas, así que a continuación te explicamos por qué una mascota quiere ir a la calle, por ello no te preocupes por su salida.

Los mininos son animales que siguen sus instintos en todo momento las 24 horas del día, los siete días de la semana. Todo el día estarán dormidos, sí, pero cuando se despiertan los verás jugar con sus juguetes, cazar insectos, correr por toda la casa o ver fijamente a los pájaros en la ventana. Incluso cuando duermen lo pueden hacer en un lugar alto y alejados de todas las personas del hogar.

Y no se trata de que no quiera convivir con la familia, simplemente busca seguir su propio instinto de supervivencia dentro del hogar, pero ¿eso significa que lo tratamos mal o que no recibe nuestra atención suficiente? La después a esta pregunta puede variar mucho dependiendo de cada situación para que decida salirse a la calle.

La razón por la que tu gato quiere salir a la calle

¿Qué es lo que puede explicar la salida de un gato a la calle? Como dijimos, son varias cosas, por ejemplo, la edad del minino. Si es pequeño o se encuentra en la edad adolescente, la cual es a partir de los cinco meses de edad, el minino va a querer explorar el mundo fuera de la casa y poner a prueba su agilidad para trepar, cazar y correr.

Créditos: Canva.

Por otro lado, otra cosa que puede influir mucho es de dónde proviene el animal, por ejemplo, ¿nació en el hogar? ¿viene de otra familia? ¿lo adoptaste de la calle? ¿creció sus primeros meses de vida en la calle? Un gato que creció en la calle en sus primeros meses de vida puede influir mucho y más que cuando crece en una casa con la protección de una persona.

 De todas formas, tienes que entender que es normal que un gato quiera salir al exterior porque no son animales que tengan que vivir encerrados toda su vida en casa. Así que, puede ser adiestrado para que se acostumbre al arnés y la correa para que pueda salir a dar paseos contigo, es inusual, pero no imposible.

Créditos: Canva.

Por otro lado, tienes que saber que, si sale a la calle y regresa es porque posiblemente entró en celo. Si es una gata querrá salir para atraer a los machos, si es macho va a detectar a la hembra para aparearse, pese a que los machos no tienen un ciclo como las hembras va a ser susceptible a las hormonas de la hembra.

Por último y no menos importante, es posible que sí sienta que el ambiente en el hogar no le guste tanto y no se sienta cómodo o que sienta que es tratado con mucha agresividad o que no le prestan la atención suficiente y esto afecta sus rutinas del día. Si tienes un gato en casa analiza todo lo que ocurre en tu relación con tu mascota para que analices que ocurre cuando tiene una salida a la calle.