¿Sabías que los loros son muy inteligentes? Ellos ocultan en todo momento que están enfermos para evitar ser atrapados por un depredador. Este sistema de defensa es muy importante para ellos, pero al mismo tiempo dificulta que su cuidador pueda darse cuenta de su estado de salud hasta que su enfermedad está avanzada, por ello te habláramos sobre la razón por la que un loro respira rápido.
Un loro puede decir de manera indirecta cuando se encuentra mal de salud y es a través de todo su comportamiento, por ejemplo, si tiene deposiciones anormales, si sus plumas se encuentran erizadas o descoloridas. Incluso puede indicar que está mal cuando tiene un color anormal en sus ojos y estos se encuentran opacos.
Cuando un loro no respira también puede tener complicaciones para comer o para dormir, así que, si notas que no respira bien lo que tendrás que hacer es acudir con el médico veterinario para un chequeo rápido. Evita darle cualquier tipo de alimento para mejorar su estado ya que esto puede disfrazar sus síntomas.
La razón por la que tu loro respira muy rápido
Pero, ¿cómo sé si mi loro tiene problemas para respirar o respira rápido? Porque al momento de hacerlo se escuchan burbujeos, estornudos, silbidos, ronquidos, perdida en su capacidad para hacer sonidos. Si hace todo este tipo de problemas es porque tiene presente una infección respiratoria y no puede obtener el oxígeno que necesita.
- Presenta problemas de comportamiento
Pero otra forma de saber cuando está mal de su salud es cuando todo su comportamiento se ve afectado, por ejemplo, cuando deja de moverse y no abre las alas. El loro las llega a mover mucho para indicar que quiere socializar con las personas o las aves que los rodean, así que, si lo deja de hacer es porque no está bien.
- Tiene una infección respiratoria
Incluso si no levanta la cresta y la mantiene completamente plegada es porque no tiene el humor de hacer nada. Otra forma de saber que tiene problemas para respirar es cuando hace movimientos de regurgitación porque algo se encuentra obstruyendo sus vías respiratorias. En caso de no tener nada obstruyendo sus vías respiratorias es probable que se trate de la enfermedad sitacosis u ornitosis, la cual es causada por el organismo Clamidia.
Esta enfermedad puede afectar mucho al loro, los pericos, guacamayas y cacatúas. Por otro lado, debes de considerar que existen muchas enfermedades que afectan de manera directa el bienestar del loro y es importante que el veterinario lo revise porque nunca se sabe cuando una enfermedad puede mutar.
- El polvo acumulado en su jaula provoca su problema respiratorio
Por último, tienes que saber que las causas de los problemas respiratorios de un loro, ya sea que respire rápido o lento será provocado bacterias, virus u hongos, el polvo o las virutas de las heces. Sí pueden recibir un tratamiento y este dependerá mucho de la enfermedad diagnosticada.
Si detectas cualquier anomalía en su comportamiento no dudes ni un segundo en acudir al médico veterinario, en especial si tu loro respira rápido. No dejes pasar esta situación o su estado de salud puede empeorar y tampoco le des ninguna clase de medicamento o esto empeorará su estado.