PECES

¿Cómo cuidar a un pez betta como mascota?

El especialista Juan Francisco Espinoza Meléndez comparte los cuidados necesarios para asegurar el bienestar de un pez betta como mascota.

Los cuidados necesarios para mantener sano a un pez betta como mascota.Créditos: Canvas
Escrito en BIENESTAR el

Una de las mejores primeras mascotas para chicos y grandes son los peces por su fácil cuidado y el poco espacio que requieren, no obstante se deben seguir ciertas indicaciones para asegurarles una vida digna y prolongada. Si tienes o quieres comprar un betta, te compartimos las indicaciones que compartió el doctor Juan Francisco Espinoza Meléndez, vocero del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (Colvet) y presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Animales Exóticos (Amevex) para el medio La Nación.

El origen del animal no es algo necesario para las condiciones de su cuidado, pero siempre es bueno saber la información de nuestras mascotas. En su caso, es oriundo del sureste asiático, principalmente en la región de Tailandia y Camboya, siendo solo una especie, pero con muchas variantes en su forma, longitud y la forma de la cola, por ello se cree que hay más de una, señala Espinoza.

Normalmente, al acudir a las tiendas para comprar uno, hay peces machos en exhibición por sus colas vistosas y colores vibrantes, mientras las hembras tienen colas más cortas y tonalidades apagadas, la mejor manera de identificar su sexo. Una vez con el contexto de los peces betta procedemos con las indicaciones para su cuidado.

Así puedes cuidar tu pez betta como mascota

Juan Francisco Espinoza señala que el pez betta es una especie resistente, pero se le deben dar los cuidados necesarios para asegurar su esperanza de vida. Uno de los principales es la temperatura del agua entre los 26 y los 30 grados Celsius. Recomienda usar un calentador en las zonas frías. Pueden tener una buena vida si no utilizan filtró, pero recomienda uno que no agite mucho el agua y genere corrientes leves.

Créditos: Pexels

Normalmente se les tiene en peceras pequeñas conocidas como “bolitas”. Sin embargo, lo ideal es conseguir un lugar tres veces el tamaño de las mencionadas que les permitan nadar y enriquecer su ambiente, dado que los sitios pequeños pueden generar estrés. Considera el espacio necesario para agregar plantas acuáticas que funcionen como un refugio; a su vez se deben evitar piedras pequeñas en el fondo que puedan ingerir accidentalmente. 

Los peces betta son omnívoros, alimentándose en su hábitat natural de larvas, pequeños insectos y plantón, por lo que se recomienda a los dueños darles de comer bolitas u hojuelas especiales de preferencia una a dos veces por día con 4 unidades aproximadamente por comida. Si le das más de la que consume, pueden contaminar el agua.

Al tener un betta considera que son peces territoriales y no deben coexistir más de uno en el espacio, a menos que sea una pecera muy grande, de lo contrario podrían pelear hasta que muera uno. Incluso en la reproducción de la especie, la hembra no debe pasar mucho tiempo con el macho por el riesgo de ser atacada.

Créditos: Pexels

Espinoza apunta que las mascotas pueden tener una esperanza de vida entre 3 a 5 años en cautiverio, mientras que en libertad suelen vivir máximos dos años, siendo importante cambiar el agua cada semana retirando un tercio y lavándola en profundidad una vez al mes, lo que mantendrá al pez betta sano y a gusto.

Temas