Cuando los gatos sacan la lengua parece ser muy gracioso, ¿verdad? Más que gracioso, parece algo adorable y lo es. Un minino puede estar completamente dormido mostrando un poquito de la punta de su lengua y no pasará nada, pero ¿qué pasa cuando realmente sacan la lengua por completo sin razón aparente cuando duermen y están despiertos? Y lo más importante, ¿es peligroso para su salud?
Como dijimos, cuando un gato se encuentra en la fase del sueño más profunda tiende a relajarse por completo, por eso lo vez adoptando una pose tan despreocupada. Sucede que los músculos de su mandíbula también se relajan y la boca queda abierta ligeramente, dando paso a que se asome un poquito la punta de la lengua del michi.
Esta desaparece por completo cuando se despierta por su propia cuanta o la mete en algún momento del sueño porque ya está un poco seca. Hasta aquí no hay nada malo con esto, pero ¿cuándo es malo para su salud esto? Cuando la mantiene fuera todo el tiempo y se presentan notorios cambios en su comportamiento que preocupan a su dueño.
Tu gato saca la lengua, ¿cuál es la razón?
Cuando un minino tiene la lengua fuera al dormir no pasa nada porque al despertar está como siempre, pero cuando la mantiene fuera por muchas horas incluso cuando está despierto no es algo bueno. Su salud está diciendo que no está bien y su comportamiento también cuando se nota que se lastima la cara con las patas delanteras.
En general, el comportamiento de un gato cambia por completo cuando mantiene la lengua fuera todo el tiempo para poder respirar. Esto no ocurre en todos los gatos, de hecho, sucede con solo algunas razas que son braquiocefálicas. Los mininos con esta característica tienen el hocico chato, por lo tanto, las vías nasales son más pequeñas y les cuesta trabajo respirar de manera normal.
De hecho, se puede detectar que tienen problemas para respirar cuando se escucha que producen un ligero silbido o cuando babea de forma excesiva. En caso de que no sea braquiocefálico probablemente tiene alguna infección en la zona de la boca y esto le molesta tanto que termina sacando la lengua.
Otra razón de por qué es peligroso cuando un gato saca la lengua por completo es cuando parece que está intentando tragar algo con la lengua, pero no puede. Es muy probable que tenga algo atorado entre los dientes o pelo pegado en el paladar, el cual quedó pegado ahí cuando se estaba acicalando.
Por otro lado, no se puede descartar el hecho de que tiene asma, por lo tanto, las vías respiratorias se inflaman, se hinchan y le provoca mucha dificultad al gato para respirar. Así que, en realidad puede deberse a diferentes causas. Lo importante es detectar a tiempo si su comportamiento cambió por tener la lengua fuera, ya que esto indica que su salud está mal y necesita ser atendido por un veterinario, de esta forma te explicará la razón detallada de su situación.