GATOS

¿Qué hacer si mi gato se hace popó en todos lados?

No es normal que un gato haga de la popó en varias ocasiones fuera del arenero y esto ocurre por diferentes situaciones que se tienen que observar.

¿Cuándo es malo para la salud de mi gato que haga popó fuera del arenero?.Créditos: Canva / PetLife
Escrito en BIENESTAR el

¿Es normal que un gato haga popó fuera de su arenero? No, no es normal y puede ser que no sea nada grave si ocurre de vez en cuando. Sin embargo, para poder decir que su salud no está comprometida se tienen que considerar varios comportamientos en el minino que puedes ir anotando en una libreta, para que así tengas información más detallada sobre lo que viste cuando acudas al veterinario.

Un gato puede dejar de usar su arenero por varios motivos muy importantes, el más común de todos ellos es que está completamente sucio y eso no es nada cómo para tu gato, por lo tanto, busca otro lugar en casa para hacer popó. Los mininos son animales que, les gusta pasar inadvertidos cuando van al baño y ¿qué importa esto? ¡Mucho!

Ellos prefieren no dar a conocer a otros depredadores o cazadores que se encuentran cerca, ya que pueden identificarse por el rastro que dejó a través de sus heces, por lo tanto, así se sienten más seguros. Si su arenero no está limpio es muy probable que haga del baño afuera y si está limpio es muy probable que no tenga la cantidad de arena suficiente para cubrir su popó, que esta no le gusta o que el tamaño de su caja de arena es pequeño para él.

Lo que debes hacer si tu gato se hace popó en todos lados

Sin embargo, las razones detrás del por qué un gato hace popó fuera del areno son varias y todas están implicadas con su salud. Una de las razones sobre las cuales casi no se hablan es cuando su sistema digestivo no se desarrolló de la manera adecuada porque su madre no estuvo presente para estimularlo a través del acicalamiento.

Créditos: Canva

Ese momento en el que las madres limpian con insistencia todo el cuerpo de sus crías y se centran en especial en la zona de sus genitales es porque estimulan el movimiento de sus intestinos, así que lo más probable es que tenga tránsito lento y no puede defecar con normalidad. Otras de las razones por la que no es bueno para su salud que un gato haga popó fuera de su arenero es cuando:

  • Está viviendo situaciones de estrés en el hogar que no le permiten llevar una rutina con calma
  • Tiene alguna herida en la zona del genital que no le permite acudir con tiempo al arenero
  • La alimentación no es la correcta para su edad, tamaño, peso y condición médica
Créditos: Canva

En realidad, si un gato hace del baño fuera de su arenero esto se debe más a la personalidad que tenga combinado con cómo se encuentre su caja. Bastará con experimentar cual tipo de arena le gusta y el tamaño de este para que se sienta cómodo al momento de ir al baño, sin embargo, cuando hay verdaderos problemas de salud con el minino es cuando:

  • Su popó es aguada
  • Presenta cambios de color
  • Presenta sangre o moco
  • Hay vómitos

Si detectas algunas de las características anteriores en la popó de tu gato llegó el momento adecuado de ir al veterinario y lo que puedes hacer es tomar foto al tipo de heces que está defecando para que las pueda analizar el veterinario. ¡No olvides que la consistencia de estas puede determinar el tipo de salud que tiene tu michi!

Temas